| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 3 de octubre de 2013

OTROS TEMAS » El caso 21 » La Generalitat Valenciana difunde en twitter consejos ante un terremoto
» Advertencias » Catástrofes » Movimientos sísmicos

La Generalitat Valenciana difunde en twitter consejos ante un terremoto

La causa de los seísmos que se están dando en Castellón y Tarragona parece ser el llenado de un depósito artificial de reserva de gas natural en el mar


La Generalitat Valenciana ha difundido en la cuenta de twitter de Emergencias consejos ante un terremoto, tras registrarse en los últimos días seísmos de hasta 4,2 grados en la escala de Richter en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas Castor, frente a la costa de Vinaròs (Castellón).
Fuentes de la Conselleria de Gobernación y Justicia han informado a EFE de que han incluido un enlace con esta información en twitter porque algunos ciudadanos han advertido que habían notado los seísmos y querían saber qué hacer en el caso de uno de mayor intensidad que los registrados.
El Centro de Coordinación de Emergencias aconseja a las personas que viven en una zona con riesgo sísmico que aseguren al suelo los objetos de gran tamaño y peso que puedan caerse o volcarse y tengan a mano una linterna, un botiquín y un sistema que permita comunicarse como radio o teléfono.
Además, pide especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, y que se revisen y refuercen chimeneas, cornisas o balcones, así como las instalaciones de electricidad, conducciones de agua, gas y saneamientos.
En la información recuerdan que un terremoto puede durar desde unos pocos segundos hasta algo más de un minuto y añade: "se ha de mantener la calma y no dejarse dominar por el miedo".
"En ningún caso ha de gritarse ¡es un terremoto!, que puede alimentar el miedo de otros. Mejor gritar ¡A cubierto!, que puede ayudar a que alguien salve su vida situándose en un lugar seguro", afirman.
En el caso de que el seísmo se produzca cuando la persona está dentro de un edificio, se aconseja que continúe dentro hasta que acabe el terremoto y se aleje de cualquier objeto que pueda caer encima y de ventanas o espejos que cuyo cristal pueda estallar y cortar.
En un domicilio, la cocina es el cuarto más peligroso de la casa porque el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer, y se recomienda meterse bajo la cama hasta que pase el terremoto.
En el caso de estar en un edificio público, evitar correr despavorido hacia la salida, ya que se puede crear una avalancha humana, alejarse de ventanas o puertas de cristal y, si se está en el cine o el teatro, hay que echarse al suelo en el hueco de la butaca, de rodillas y cubriéndose cabeza y cuello con las manos.
Leer noticia completa en noticias.terra.es.

¿Qué está causando terremotos en Vinaroz?
Desde mayo de 2012, la estructura geológica del antiguo yacimiento petrolífero de Amposta (ya vacío) se está aprovechando para almacenar gas natural. Allí cabe un tercio del gas que consume toda España durante 50 días, y está conectado a tierra firme por un gasoducto que entra cerca de Vinaroz.
Ayer martes se dio el mayor temblor registrado hasta el momento, que alcanzó un nivel 4,2 en la escala de Richter, según el Instituto Geográfico Nacional. Y es el último de una serie de seísmos de 3,2, 3,4 y 3,6 que se han dado durante el mes de septiembre. La causa más probable ha sido el llenado del depósito submarino propiedad de Escal UGS (mira el vídeo sobre el funcionamiento), así que el Gobierno ha pedido a la empresa que paralice la operación.
Lo que hay bajo el mar no es un depósito en forma de bolsa, sino una roca porosa capaz de "empaparse" de gas en estado líquido. Ese gas viene por el gasoducto desde otro depósito de Enagás en la costa. El problema se origina cuando se rellena demasiado rápido y la roca, que es ligeramente flexible, tiene que dilatarse en poco para albergar el líquido; eso puede producir fracturas, y éstas pueden estar siendo las causantes de los pequeños terremotos. Leer más en quo.es.
._000286
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.