| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 4 de diciembre de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » La Generalitat de Cataluña gastará 19,7 millones en vender el "Dret a decidir" en el exterior
» Despilfarro » Indignados

La Generalitat de Cataluña gastará 19,7 millones en vender el "Dret a decidir" en el exterior

Los presupuestos de la Generalitat catalana para 2015 incluyen partidas destinadas a vender fuera de España el proyecto soberanista que encabeza Artur Mas


Los presupuestos de la Generalitat catalana para 2015 incluyen partidas destinadas a vender fuera de España el proyecto soberanista que encabeza Artur Mas. El Govern prevé destinar 19,7 millones de euros al capítulo de "acción exterior". De esa cantidad, 11,1 millones son para "relaciones exteriores". Entre las prioridades que aparecen en el esquema de las cuentas públicas se incluye "dar a conocer internacionalmente el proceso democrático iniciado para el derecho a decidir". Asimismo, el documento sobre los presupuestos menciona, como una de las acciones principales en esta línea, "consolidar Cataluña como socio de referencia de la Unión Europea". El pasado martes el conseller de Economía del Ejecutivo catalán, Andreu Mas-Colell, presentó el proyecto de presupuestos que ha elaborado y que ahora llegan al Parlament. Un proyecto en el que el Govern reconoce que depende del Gobierno central para cuadrar sus maltrechas cuentas públicas. En el esquema hecho público por la Generalitat aparecen algunas partidas cuanto menos llamativas, como los 341 millones de euros que prevé destinar a los medios de comunicación públicos y privados. No está claro, en todo caso, si este presupuesto podrá convertirse en real, teniendo en cuenta la crisis política que se vive en Cataluña, con la independencia como asunto primordial para los partidos y con la ruptura del pacto de estabilidad que acordaron en 2012 CiU y ERC. El escenario más probable es, de hecho, que Mas y Mas-Colell no logren apoyos a este proyecto en el Parlamento autonómico.

Aumenta la cantidad
En este contexto político, estaba claro que en este primer documento sobre los presupuestos no iban a faltar las referencias a los planes independentistas del Govern. El texto incluye un apartado referido a "acción exterior". Para estos asuntos, el Ejecutivo de CiU prevé un gasto de 19,7 millones de euros. De esa cantidad, 8,6 millones serían para "cooperación al desarrollo" y otros 11,1 millones se destinarían a "relaciones exteriores". Tal y como han publicado varios medios en Cataluña, esta partida se incrementa en un 20% respecto a las cuentas de 2014. La Generalitat incluye en su esquema las prioridades de este campo de actuación. Y estas son "fomentar la proyección exterior de Cataluña y las relaciones con otros gobiernos y organismos internacionales"; "dar a conocer internacionalmente el proceso democrático iniciado para el derecho a decidir, dando apoyo a las iniciativas de la sociedad civil"; y, por último, "impulsar y coordinar la acción exterior del Govern y generar sinergias con la acción exterior de otros organismos públicos y privados". O sea, más dinero público para vender en el extranjero los planes separatistas de Mas.
Además de las mencionadas prioridades, la Generalitat glosa en este documento las "actuaciones principales incluidas en los presupuestos" que tienen que ver con la "acción exterior". Ahí se mentan diez puntos que serían los ejes de actuación en este campo. Y destacan, entre otros, los objetivos de "consolidar Cataluña como socio de referencia de la UE", "promover la diplomacia económica con aquellos países clave para los intereses de Cataluña", "mediante DIPLOCAT, acompañar a la sociedad civil en su internacionalización y la internacionalización del país" o "fortalecer las relaciones con el cuerpo diplomático y consular".  Leer noticia completa en vozpopuli.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.