| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 15 de enero de 2016

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » La gasolina ha duplicado su precio desde que el Gobierno lo liberalizó en 1998
» Consumo » Facua

La gasolina ha duplicado su precio desde que el Gobierno lo liberalizó en 1998

Facua pide la modificación de la ley de hidrocarburos para que el Ejecutivo vuelva a fijar máximos


La gasolina ha duplicado su precio desde que el Gobierno de José María Aznar eliminó el sistema de precios máximos en 1998. Es uno de los datos que pone de manifiesto el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción, que pide a los grupos parlamentarios una modificación de la ley de hidrocarburos para que el Ejecutivo vuelva a fijar de forma periódica los topes en los precios de gasolinas y gasóleos.
La asociación reclama la intervención del sector de los combustibles de automoción para frenar las prácticas oligopolísticas que sufren los consumidores. La ridícula bajada de precios pese al desplome del precio del crudo, la ausencia de competencia entre las principales redes de gasolineas y los reiterados pactos de precios constatados por Competencia son razones más que suficientes para tomar esta medida de una vez por todas, indica FACUA. La asociación denuncia que, al igual que en los sectores de la electricidad, el gas y las telecomunicaciones, en las gasolinas los consumidores han sufrido otra de las liberalizaciones trampa que los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE se han empeñado en justificar, mirando hacia otro lado o actuando con tibieza ante sus fraudes y prácticas oligopolísticas. Y ello, critica, en lugar de asumir que las consecuencias de las liberalizaciones no han sido la mejora en la calidad de los servicios, competencia y bajadas de precios que prometieron, sino justo lo contrario.
 
Gasolina y gasóleo suben un 98% y un 78% desde la liberalización
Actualmente, el precio medio de la gasolina de 95 está en 1,13 euros por litro y el del gasóleo en 96 céntimos, según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea, de fecha 11 de enero. FACUA denuncia que la gasolina ha subido un 98% desde que el Gobierno puso fin al sistema de precios máximos, mientras que el del gasóleo es hoy un 78% más caro que cuando se liberalizó hace veinte años.
En junio de 1996 se liberalizó el precio del gasóleo y en octubre de 1998, el de la gasolina. El último precio máximo fijado por el Gobierno para el gasóleo en 1996 fue de 54 céntimos (90,6 pesetas) por litro; ese año alcanzó su máximo histórico hasta entonces. En 1998 el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos fue de 67 céntimos (110,7 pesetas) y el del gasóleo 53 céntimos (88,9 pesetas). Durante los ocho años que estuvo en vigor el sistema de precios máximos, el de la gasolina de 95 octanos nunca rebasó los 71 céntimos (117,5 pesetas).
El Seis Doble | Facua


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.