| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 1 de noviembre de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » La Fundación Vicente Ferrer sensibiliza a la población para erradicar la fuerte discriminación contra las personas con discapacidad
» Discapacidad » Enfermedades / Salud » Fundación Vicente Ferrer » Niños

La Fundación Vicente Ferrer sensibiliza a la población para erradicar la fuerte discriminación contra las personas con discapacidad

“Mi hijo ha mejorado mucho con estos talleres: ahora él solo puede comer e ir al servicio”


“Mi hijo ha mejorado mucho con estos talleres: ahora él solo puede comer e ir al servicio”, comenta en voz alta uno de los padres que se han reunido en el centro especializado de personas con parálisis cerebral de Kuderu. Una vez al mes se convoca a los familiares de las 21 niñas y 21 niños que residen en este centro para explicarles qué ejercicios de fisioterapia deben realizar en casa con sus hijos y para comprobar los avances de los pequeños. “Los padres comienzan a concienciarse de la situación que viven sus hijas e hijos, lo cual ayuda en su progresión física y su aceptación social. Estoy viendo grandes cambios en los once años que llevo trabajando en esta materia”, afirma Manjula, directora y fisioterapeuta de este centro en Kuderu.
Las personas con discapacidad sufren una grave discriminación en la India. Hay numerosos casos de abandono familiar o de maltrato hacia los miembros con diversidad funcional.
“Hace años tuve problemas con mis vecinos. Me preguntaban qué habría hecho yo en mi vida anterior para que mi hijo hubiera salido así”, cuentan Lakshmi y Gopal, padres de Siddartha, un niño de tres años que no puede caminar ni hablar. “Pero nosotros vamos a cuidar a nuestros hijos –ambos con discapacidad- para que mejoren con las técnicas que aquí nos enseñan y, de esta manera, consigan ser más autónomos”.
 “Antes había miedo a decir que tenías una persona con discapacidad en casa". Desde hace unos cinco años, gracias al trabajo de sensibilización de todo el equipo de la Fundación Vicente Ferrer, estos prejuicios están comenzando a desaparecer en la región. La FVF realizó charlas en nuestro pueblo y se han notado”, continúa Gopal. “A mí no me importa lo que piensen los demás y, por suerte, nuestros vecinos nos apoyan con nuestra hija”.
Algunos de los factores que pueden causar parálisis cerebral son la malnutrición y las complicaciones en el embarazo o el parto.
Gopal y Siddartha se han dividido con otros padres e hijos en grupos de siete miembros para reunirse con los profesionales del centro y practicar los entrenamientos. Les enseñan técnicas de fisioterapia para realizar en casa. Gopal ha de demostrar frente al grupo, antes de que finalice la jornada, que ha entendido los ejercicios que ha de llevar a cabo con su hija.
 “Ellos se irán de este centro y vosotros (padres y madres) tenéis que estar preparados. Por eso os insistimos en que prestéis mucha atención a nuestras clases y desarrolléis estas técnicas fisioterapeutas para cuando vuelvan a casa”, les arenga Muthuyahapa Bangaru, técnico ortopeda del centro de Kuderu.
Gracias a estos talleres, y las charlas de concienciación, la mentalidad de los ciudadanos de la región de Anantapur está cambiando. “Cuando mis vecinos le vean de nuevo se darán cuenta de cuánto ha cambiado Siddartha, y entonces también cambiará su forma de pensar. Pero hasta entonces…”, finaliza Gopal sosteniendo a su hijo entre sus brazos. 
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.