La foto de Rajoy entregando el Códice Calixtino costó a los españoles 263.000 euros

Jueves, 19 de julio de 2012 | e6d.es
• Mientras que el Ejecutivo anuncia nuevos recortes
El gasto de la entrega del Códice Calixtino por parte del ejecutivo del Gobierno, Mariano Rajoy, asciende a 263.000 euros por parte del Estado, según han confirmado fuentes de Moncloa conocedoras de las finanzas de estos actos a Diario el Aguijón.  El gasto total corresponde al traslado del Presidente y del resto de autoridades a la Catedral de Santiago de Compostela (Galicia) el 8 de julio con el fin de hacer entrega del Códice al arzobispo de Santiago Julián Barrio.  El resto del dinero ha sido empleado en los gastos de protocolo en el acto de entrega del mismo y en las escoltas de autoridades presentes en el acto, además del personal de prensa que acompañó y organizó todo el acto y el despliegue operativo de la Policía Nacional. También cabe destacar el operativo sanitario organizado.
Al acto de entrega del Códice sustraído el 5 de julio de 2011 acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el Fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, además de numerosos representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín.
El acto llevado a cabo en el Pazo de Xelmírez se produjo dos días después de la detención del presunto responsable del robo, el ex electricista de la Catedral, quien  terminó confesando la sustracción de la reliquia.
El acto de entrega del códice Calixtino ha sido criticado duramente días después por varios organismos como el BNG, cuya portavoz, Ana Pontón, calificó la presencia de Rajoy como “esperpéntica, desafortunada e inadecuada”, además de censurar la actitud del presidente  que no tiene tiempo de explicar los recortes , pero “sí encuentra hueco para hacerse una foto”. 
Por otro lado, el secretario de Organización del PSDG, Pablo García, ha criticado que Rajoy “venga a Galicia a ponerse la medalla que corresponde a los investigadores” en lugar de explicar “las duras repercusiones de su política de recortes”.
Del mismo modo, numerosos peregrinos ya expresaron su descontento con la llegada del presidente del Gobierno a Santiago de Compostela criticando “el gasto del despliegue policial” para que “se saque la foto”. Los peregrinos mostraron su desacuerdo con frases como “dinero para la educación  y no para fotos” o “dónde está la separación Iglesia- Estado”. Leer noticia completa en Diario el Aguijón.