| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 7 de abril de 2017

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » La felicidad, quizás la asignatura más difícil
» Articulistas » Educación y formación » Manel Moles » Opinión

La felicidad, quizás la asignatura más difícil

Sufrir hoy para ser feliz mañana



La felicidad. Una asignatura para la que no valen chuletas, ni empolladas de última hora, ni copiar del compañero. Una asignatura que no responde al viejo esquema de ‘estudia para el examen, y olvídate después’. Una asignatura, además, con un alto índice de fracaso, si nos fijamos en las abultadas cuentas de resultados de los fabricantes de antidepresivos y ansiolíticos.
Una asignatura que, quizás por descuido, quizás por algún tipo de confusión, no estamos enseñando bien. Obviamente, está en nuestra intención de padres y profesores proporcionar a hijos y alumnos las herramientas para su propio bienestar, para su felicidad. Pero ese bienestar, esa felicidad, lo ubicamos en algún punto indeterminado de su futuro, cuando hayan conseguido ciertos títulos, cuando hayan alcanzado un buen puesto de trabajo, cuando dispongan de dinero suficiente para comprar todo aquello que puedan desear. Parece que nuestro mensaje es ‘sólo entonces, cuando tengas un título, trabajo y dinero, podrás ser feliz’. Mientras tanto, toca esforzarse, sufrir, trabajar duro, aunque no nos guste.
Pero la felicidad es un aprendizaje más, y sabemos que el mejor maestro es siempre la práctica. A ser feliz se aprende practicando, siendo feliz. Hoy, no mañana, ni en algún momento futuro. Porque si no practicamos la felicidad ahora, practicaremos y aprenderemos lo contrario, la infelicidad, el malestar. Y entonces, es posible que no sepamos ser felices cuando llegue nuestra oportunidad.
Dedicarnos a aquello con lo que disfrutamos, y disfrutar de aquello a lo que nos dedicamos. Éste es el currículum básico de la asignatura de la felicidad, y la clave para superarla ‘cum laude’. Y podemos, y debemos transmitir este principio a nuestros hijos y alumnos. Y también podemos, y quizás deberíamos, enseñarles con el ejemplo.
Manel Moles
 
* Manel Moles es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.

* Manel Moles es autor del blog "tecnoschooling.net"

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.