| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 14 de septiembre de 2017

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » La extinción de los lagartos gigantes en Canarias altera el funcionamiento de los ecosistemas
» Biología » Ciencias Naturales » CSIC

La extinción de los lagartos gigantes en Canarias altera el funcionamiento de los ecosistemas

Su desaparición modifica las características genéticas de las plantas cuyas semillas son dispersadas por los reptiles


Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advierte sobre las “graves consecuencias” que conlleva la actividad humana, que estaría provocando la extinción de muchas especies de vertebrados en todo el planeta, especialmente las de gran tamaño. Esto genera que las funciones ecológicas que desempeñan, como la dispersión de semillas, se vean “gravemente afectadas”. El trabajo aparece publicado en la revista Journal of Ecology.
“La Orijama (Neochamaelea pulverulenta) es un arbusto endémico de las Islas Canarias que depende exclusivamente de los lagartos frugívoros de mediano y gran tamaño para dispersar sus semillas. Desde la llegada de los primeros colonizadores a las islas y, sobre todo, de especies invasoras asociadas a los humanos, como pueden ser los gatos, se inició un proceso de extinción de los lagartos gigantes en estas islas que sigue hasta nuestros días”, explica Alfredo Valido, director del proyecto de investigación de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.
Mediante el empleo de datos ecológicos y genéticos, el equipo de investigadores ha demostrado que la extinción de los lagartos gigantes canarios ha provocado una reducción drástica en la conectividad genética en las poblaciones de esta planta, alterando además sus características genéticas a lo largo de su área de distribución.
El trabajo demuestra que en aquellas islas donde los lagartos gigantes han desaparecido, la conectividad desciende bruscamente, provocando aislamiento y cambios genéticos en las poblaciones de Orijama.
Los resultados del trabajo alertan sobre la necesidad de conservar a las especies de frugívoros de mayor tamaño que además son los más vulnerables a la actividad antrópica. “Su extinción supone no sólo un duro golpe al patrimonio natural de Canarias, sino que además provoca múltiples efectos en cascada en el funcionamiento de los ecosistemas, a veces tan poco evidentes como los que reportamos en este estudio”, concluye Valido.
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.