| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 14 de marzo de 2016

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » La disponibilidad de nutrientes marinos condiciona el éxito de cría del paíño europeo
» Ciencias Naturales » CSIC

La disponibilidad de nutrientes marinos condiciona el éxito de cría del paíño europeo

Un equipo de investigadores del CSIC ha estudiado cómo los cambios ambientales pueden hacer que esta pequeña ave marina fracase en su intento de reproducción


El cambio climático conlleva cambios ambientales que pueden alterar la vida de las especies animales con consecuencias imprevisibles. Un estudio elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) proporciona una de las primeras pruebas cuantitativas del posible efecto de estos cambios ambientales sobre poblaciones de aves marinas.
Los investigadores han observado colonias de un ave marina, el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), y han comprobado que los cambios ambientales afectan a su éxito reproductor (proporción de parejas que tienen éxito en su intento reproductor respecto de las que no lo tienen). El trabajo ha sido desarrollado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y se publica en la revista Proceedings of the Royal Society B.
“El paíño europeo es una especie que suele pasar desapercibida debido a su pequeño tamaño y sus hábitos nocturnos”, explica Francisco Ramírez, investigador postdoctoral del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, quien ha codirigido el estudio. “Sin embargo, esta especie puede ser clave a la hora de identificar los posibles cambios en el ecosistema marino y entender sus consecuencias”.
El paíño, al igual que otras muchas especies, ha evolucionado para adaptar sus ciclos vitales a los patrones de productividad marina. “Por ello el periodo reproductor de ésta y otras especies sucede en primavera, porque es cuando se produce el pico anual de disponibilidad de alimento (fitoplancton, zooplancton e ictioplancton)”, explica la codirectora del estudio, Ana Sanz-Aguilar, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, cuyos colaboradores llevan más de 20 años estudiando una colonia de cría de paíño europeo situada en la Isla de Benidorm.
En el estudio, los investigadores demuestran que pequeños desajustes entre el ciclo reproductor y los patrones de productividad marina pueden suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso en la reproducción de los paíños. Además, no es un fenómeno aislado. Según resultados de otros proyectos liderados por Ramírez, las consecuencias adversas de estos desajustes se dan también en muchas especies de aves marinas que habitan zonas tan dispares como Australia y el Ártico.
“Estos desajustes pueden tener grandes implicaciones para la conservación de las especies en el actual contexto de cambio climático. Los ciclos de productividad marina están cambiando y esto puede acarrear graves consecuencias para la dinámica y viabilidad no sólo de las aves marinas, sino de muchas otras especies que forman parte de estos ecosistemas”, concluye Francisco Ramírez.
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.