| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 9 de septiembre de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » La crisis hace que España supere aún más su marca de "ninis"
» Indignados

La crisis hace que España supere aún más su marca de "ninis"

El país sigue la cabeza de Europa en jóvenes que ni estudian ni trabajan, según la OCDE


Uno de cada cuatro jóvenes españoles ni estudia ni trabaja. España es el país europeo con más ninis en la franja entre los 15 y los 29 años y está también cinco puntos por encima de la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), junto con Chile, Irlanda, Turquía, Italia o México. Los universitarios sin empleo ni continuidad en las aulas han aumentado 10 puntos en cuatro años hasta el 23%, según el último informe Panorama de la Educación 2014 de la OCDE. El estudio, que analiza los datos de 2012, señala que el número de titulados en secundaria que dejan de estudiar y no trabajan ha ido creciendo desde 2008 en la mayoría de los países de la OCDE. Y recomienda que se revisen los programas de orientación y educación en todos los países para asegurarse de que no hay "callejones sin salida" para los jóvenes. Casi 1,7 millones de jóvenes españoles de un total de 7,6 millones estarían sin empleo ni trabajo antes de cumplir los 30, según datos de Eurostat. En España, con tasas de abandono y fracaso escolar entre las más altas de Europa, el porcentaje de los llamados ninis ha crecido en todos los niveles educativos respecto a los informes de 2012 y 2013. Hay más afectados con estudios inferiores a la secundaria (31%, con un aumento de dos puntos en dos años), con la ESO y el Bachillerato ya hechos (20%) y entre aquellos con educación terciaria, que incluye tanto universitarios de grado como los que han acabado un máster. La mayor parte de estos jóvenes en España están en el paro (19% frente al 6% de media de la OCDE) y no entre la población inactiva (7% frente a 9%). "Esto se puede explicar debido a la alta tasa de temporalidad que existe en el empleo entre los jóvenes, que a menudo intercalan contratos temporales de corta duración con periodos de desempleo", señala el informe.
"Seguimos teniendo un mercado de trabajo enfermizo, con contratos de cinco días a los que siguen semanas sin empleo", señala Juan José Dolado, experto en mercado laboral y profesor del Instituto Universitario Europeo de Florencia. El estudio señala, de hecho, que más de la mitad de los jóvenes de 15 a 29 años que han terminado sus estudios y trabaja a tiempo parcial desearía trabajar más horas en España y en otros países como Alemania, Canadá, Grecia, Estados Unidos o México.
Dolado señala que las peculiaridades de la crisis económica en España (con las altas tasas de paro y el estallido de la burbuja inmobiliaria) explican las peculiaridades de las cifras. "No es un problema particular de paro juvenil, sino simplemente de paro", apunta este experto, que añade que la Formación Profesional que debería reconducir el futuro de parte de estos ninis "ha sido la hermana pobre del sistema educativo porque se ha primado siempre que los hijos fueran a la universidad". Leer noticia completa y seguir hilo de debate en elpais.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.