| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 21 de diciembre de 2017

OTROS TEMAS » Clan de Fútbol » La conversación soñada entre un periodista y un futbolista... Que nunca se produce
» Arbitraje » Articulistas » Jiménez Bonillo » Juego limpio » Opinión

La conversación soñada entre un periodista y un futbolista... Que nunca se produce

Si aplaudimos las conductas antideportivas estaremos asumiendo como normales comportamientos despreciables


Enhorabuena por la victoria, Jacinto. -Muchas gracias. La pena es que la conseguisteis por una acción inmoral. -Bueno, noto que me empujan y el árbitro pitado y ganamos, que es lo importante. -Según las imágenes, te tiras para engañar al árbitro, privar voluntariamente a tus rivales de un punto y que tu equipo logre dos que no le correspondían. ¿Qué te parece ese ejemplo para los muchos jóvenes que te consideran un referente? -Bueno, lo importante es que el equipo ganó. -Jacinto, tú tienes un hijo de dos años, ¿verdad? -Sí. -¿Te gustaría que fuera un mentiroso? -No, claro que no. -Entonces, creo que deberías reconocer que lo que has hecho es un acto inmoral, y también deberías arrepentirte, condenar tu acción y luchar para que estas conductas antideportivas y de mala educación sean erradicadas del fútbol y de nuestra sociedad. -Bueno, es que todos engañan para intentar ganar. -¿Y eso lo convierte en algo bueno? -No, pero mi obligación es ayudar a que mi equipo gane. -¿De cualquier manera? ¿Vale todo con tal de ganar? -Bueno, me voy. No voy a seguir con esta conversación. -Señoras y señores, ya lo han visto y escuchado. Jacinto ha sido incapaz de reconocer y condenar su inmoralidad. Si seguimos permitiendo (a veces hasta aplaudiendo) las conductas antideportivas, estaremos maleducando a los jóvenes, ofreciéndoles como alternativas dignas comportamientos que son despreciables. Es nuestro deber ayudarles a rechazar lo malo y a alabar lo bueno. ¿No es eso educar?
Por cierto, mis queridos lectores, en las horas siguientes a esta soñada y deseada entrevista, sería también de recibo escuchar la enérgica condena del presidente del club de Jacinto, pues se supone que está para velar por la imagen y el honor del club, y también serían de esperar las palabras de rechazo por los aficionados, a los que debería doler que se manchase la reputación del club de sus amores. Somos humanos y metemos la pata; está claro. Pero lo verdaderamente terrible y descorazonador es que tras ello no aparezcan la repulsa, el arrepentimiento y el deseo de rectificar, requisitos indispensables para avanzar tanto en lo individual como en lo social.
Durante los últimos días me han llegado dos iniciativas interesantes en favor de un fútbol educativo, y las comparto gustosamente.
Por un lado, el reglamento interno del Club Escuela Juventud Sanse, de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, club del que Telemadrid hizo un reportaje de televisión.
Por otro, el blog Rol-kirol en él se presentan acciones concretas para la prevención de la violencia en el deporte en edad escolar y de forma particular en el fútbol base (pero también aparecen artículos, manuales y vídeos relacionados con la temática).

Ángel Andrés Jiménez Bonillo
Exárbitro  y colaborador de Clan de Fútbol



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.