| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 26 de septiembre de 2016

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » La bombona de butano, un 22% más cara durante el Gobierno de Rajoy que en la legislatura anterior
» Consumo » Facua

La bombona de butano, un 22% más cara durante el Gobierno de Rajoy que en la legislatura anterior

FACUA reclama otros instrumentos de cálculo que garanticen la protección de los usuarios y eviten precios excesivos


Los precios máximos de la bombona de butano fijados por el Gobierno de Mariano Rajoy, incluidos los diez meses que lleva en funciones, han sido un 21,9% más caros que durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, según pone de manifiesto un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción.
El estudio de FACUA revela que el precio de la bombona de 12,5 kg. ha pasado de los 12,86 euros de media que supuso a lo largo del segundo Gobierno de Zapatero a los 15,67 euros que ha costado en el de Rajoy hasta este 19 de septiembre.
Este martes día 20 entra en vigor un nuevo precio máximo para el butano, de 11,73 euros, un 4,1% por encima de los 11,27 euros vigentes desde el pasado 19 de julio.
 
Ha pasado de 12,86 a 15,67 euros
Durante los 1.735 días que han transcurrido desde la investidura de Rajoy, los precios máximos de la bombona de butano han cambiado dieciséis veces (dos de ellas por la introducción del impuesto de hidrocarburos y la subida del IVA del 18 al 21%). Prorrateados en función del número de días que han estado en vigor cada uno de ellos, el precio medio durante este Gobierno del PP (hasta este 19 de septiembre) ha sido de 15,67 euros
En el segundo Gobierno de Zapatero los precios máximos cambiaron en trece ocasiones (uno de ellos por la subida del IVA del 16 al 18%). El análisis de FACUA revela que el precio medio fue de 12,86 euros, un 19,1% más caro que durante la anterior legislatura del presidente socialista; en ella cambiaron doce veces los precios máximos y el importe medio fue entonces de 10,80 euros.
 
Máximo histórico de 17,50 euros
El máximo histórico de la bombona de butano han sido los 17,50 euros que tuvieron que pagar los usuarios durante casi la mitad de la décima legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015 (672 días). El precio más alto que tuvo la bombona durante los gobiernos de Zapatero fueron los 15,19 euros vigentes desde el 1 de octubre de 2011 (a 81 días del fin de su segunda legislatura) y que Rajoy mantuvo hasta el 31 de marzo de 2012.
FACUA reclama otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección de los intereses económicos de los consumidores.
El Seis Doble | Facua


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.