| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 5 de diciembre de 2012

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » La BBC filma la “Ruta del despilfarro” como ejemplo de la situación española
» Despilfarro » Indignados

La BBC filma la “Ruta del despilfarro” como ejemplo de la situación española

“Agujeros negros en Valencia por los sobrecostes en las obras, eventos innecesarios y un sinfín de decisiones administrativas y políticas, muchas veces erróneas, que nos han llevado al borde de la quiebra”


«This is a school?». Esto fue lo primero que dijo ayer la estrella de la BBC, Paul Mason, en la primera parada de la denominada «Ruta del despilfarro»: el colegio 103 de Valencia formado, íntegramente, por barracones.
El periodista y experto económico británico se desplazó ayer a Valencia —con su equipo del informativo «Newsnight», compuesto por ocho personas— para realizar el reportaje sobre una ruta «que resume y es muestra de la situación económica española» para marchar hacia Madrid, tres horas después, a cubrir la llegada de Angela Merkel y su entrevista con Mariano Rajoy.
Con la de ayer, el colectivo Xarxa Urbana ya lleva siete «Rutas del despilfarro» para explicarle a los vecinos «los agujeros negros que hay en Valencia por los sobrecostes en las obras, los eventos innecesarios, la pérdida de espacio público por permutas injustificadas y el sinfín de decisiones administrativas y políticas, muchas veces erróneas, que nos han llevado al borde de la quiebra. La situación que tenemos no viene de la nada y pretendemos dar información de forma didáctica porque da la sensación de que ni los propios vecinos saben lo que han hecho con su dinero».
 
El autobús, completo
Paul Mason desembarcó con su equipo con puntualidad británica en las Corts Valencianes. La comitiva llenó un autobús de 55 plazas sin que quedara un asiento vacío para escuchar cómo los organizadores detallaban un sinfín de cifras sobre los costes y sobrecostes de los diferentes proyectos de la ciudad.
La primera parada fue el colegio 103 de Valencia, como muestra del modelo educativo valenciano y la instalación de aulas prefabricadas en los centros. «Más de 30.000 alumnos estudian en barracones», explicaron desde Xarxa Urbana, megáfono en mano. El periodista británico se quedó con la boca abierta mientras recorría las instalaciones por fuera de la valla. En la puerta del centro esperaban al grupo miembros de la Asociación de Padres y Madres de alumnos (Ampa) del colegio 103, que lucha desde hace 5 años por «un centro educativo digno» para sus hijos.
«Que nadie se engañe, las aulas prefabricadas son contenedores decorados. Así estudian nuestros hijos y sí, da vergüenza. Este colegio es ejemplo de que no hay previsión de mejora. Este curso escolar hay 70 alumnos más que se ubicarán en las tres últimas aulas prefabricadas que han colocado», explicaron los miembros del Ampa. Y Xarxa Urbana amplió la información: «La Unión Europea concedió 800 millones de euros para eliminar los barracones.
La segunda parada fue el circuito de Fórmula 1 y el Puerto, amarres incluidos, para «que los ciudadanos constaten el gasto desorbitado que conllevan los grandes eventos para que se enriquezcan unos pocos». La BBC concluyó el recorrido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias —«cuyo sobrecoste en las obras ha cuadruplicado el presupuesto previsto de 260 millones de euros»— porque el «AVE no espera». El autobús continuó hasta las alquerías de Benicalap y el nuevo estadio de fútbol. La depuradora de Pinedo, «paradigma de la corrupción», se quedó fuera del recorrido. Y eso que los organizadores llevaban hasta mascarillas para los asistentes a la ruta. Mónica Ros. Leer noticia completa y ver hilo de debate en Levante-EMV. Foto de Fernando Bustamante (Levante-EMV): La BBC graba los barracones educativos de la ruta del despilfarro
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.