| Edición diaria núm: | Año: 5 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 6 de abril de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » La Asociación Española contra la Meningitis denuncia las dificultades para la vacunación con Bexsero
» Enfermedades / Salud » Fundación Irene Megías » Medicina

La Asociación Española contra la Meningitis denuncia las dificultades para la vacunación con Bexsero

Y se suma a la Asociación Española de Pediatría pidiendo la priorización de la vacunación en niños de 0 a 5 años


Ante los diversos anuncios, primero en enero por parte de la farmacéutica GSK de nuevas dificultades en el suministro de la vacuna contra la meningitis B (BEXSERO), y ahora la promesa por parte del Ministerio de una pronta reanudación del mismo, seguimos constatando las dificultades y esperas interminables que los padres españoles están sufriendo para acceder a este esperado método de prevención de la salud de sus hijos desde la autorización de su venta en farmacias el 1 de octubre de 2015.
Reconociendo que los datos epidemiológicos de la meningitis B son los más bajos de los últimos años (y no se conocen bien las causas), la enfermedad está lejos de desaparecer y seguimos sufriendo todas las semanas en España un goteo de casos de fallecimientos o graves secuelas que dejan arrasadas emocionalmente a familias enteras y es lógico que los padres que han vivido un caso de cerca o en su entorno o población, estén sensibilizados y sean proclives a vacunar a sus hijos.
Si bien es cierto que el proceso de fabricación de las vacunas (y ésta no es una excepción) es largo (aproximadamente 9 meses) y poco flexible a una demanda cambiante del mercado, creemos que en este caso ha habido una estimación deficiente de la demanda potencial del mercado español por este producto, especialmente tras la discutible restricción a uso hospitalario que la AEMPS impuso del 2013 al 2015 (único país de la UE en aplicarla) y que impidió el acceso al producto a los padres más sensibilizados con las consecuencias de esta enfermedad.
Esta situación de desabastecimiento está provocando una presión adicional a los pediatras y a los oficinas de farmacia y sus profesionales, que nos consta están haciendo todo lo que está en sus manos por dar todas las explicaciones posibles a las dudas de los padres sobre la pauta vacunal e intentar que haya una distribución lo más justa posible de las escasas unidades del producto disponibles, mediante listas de espera, etc. También desde la Asociación estamos notando el incremento en la atención a las dudas de los padres interesados por el tema.
En esta situación de desabastecimiento, se produce otra circunstancia y es que, en el conjunto del sistema, aunque la vacuna esté indicada también para adolescentes, no estamos consiguiendo priorizar la vacunación de los más expuestos o con mayor riesgo de sufrir la enfermedad que son los niños más pequeños de 0-5 años. Así se ha pronunciado recientemente el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), declaración que compartimos, recomendando a los padres priorizar la vacunación de los más pequeños (0-5 años):
Sin embargo, para conseguir esto, habría un método mucho más eficaz. Hoy en día están incluidas ya en calendario las vacunas que protegen contra las otras 3 principales bacterias que pueden ocasionar meningitis: HiB, meningococo C, y neumococo. Cuando se ha generalizado la vacunación vía el calendario gratuito, los casos de estos tipos han sido prácticamente eliminados.
Pedimos a las autoridades sanitarias españolas que evalúen la posibilidad de incluir la vacuna contra meningococo B en el calendario vacunal gratuito siguiendo el ejemplo de Reino Unido (2015) e Irlanda (2016) y completar de esa forma la protección vacunal gratuita contra los principales tipos de meningitis en España. Los primeros datos epidemiológicos tras 10 meses de aplicación de la medida en Reino Unido han mostrado una reducción a la mitad del número de casos. Éste y los próximos estudios que vendrán requieren la atención de nuestras autoridades sanitarias para revaluar esta medida lo antes posible. Y para ello estamos recogiendo firmas de apoyo en la plataforma change.org. Seguimos soñando con un futuro libre de meningitis.
 
Sobre esta enfermedad, la meningitis y la sepsis
La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y la sepsis es la infección generalizada del cuerpo a través del riego sanguíneo. La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente, en menos de 24 horas. Cada año en España se siguen dando casos de meningitis y sepsis meningocócicas (la variedad más frecuente), provocando fallecimientos y afectados con graves secuelas (amputaciones, fallo renal, sordera, daño cerebral). Lo más grave de estas enfermedades es que el 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes entre 14 y 25.
La principal forma de prevención es la vacunación contra los distintos tipos de meningitis, pero los profesionales médicos aseguran que el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano, de ahí que una de las principales labores de la AEM sea también la difusión de sus síntomas para facilitar su reconocimiento.
 
Sobre nuestra Asociación
La Asociación Española contra la Meningitis nace en el 2016 como única entidad sin ánimo de lucro que lucha contra esta enfermedad en España, agrupando a pacientes, supervivientes y familiares de afectados por la enfermedad.
Los principales objetivos de la Asociación son sensibilizar a la opinión pública sobre las secuelas y daños generales causados por la meningitis, difundir el conocimiento sobre los síntomas, tratamiento y prevención de la meningitis y septicemia en el público en general y entre los profesionales de la salud para su mejor reconocimiento, diagnóstico y prevención, fomentar la investigación científica sobre las causas, desarrollo, diagnóstico y tratamientos posibles, y asesorar, apoyar e informar a las familias afectadas por la enfermedad, ayudando a aliviar la tensión psicológica causada por la muerte y los daños derivados de la enfermedad.
El Seis Doble | Asociación Española contra la Meningitis


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.