| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 20 de julio de 2018

OTROS TEMAS » Humanismo » La Alianza Shire extenderá el acceso a energía a cuatro nuevos campos de refugiados en Etiopía
» AECID » Cooperación » Inmigración

La Alianza Shire extenderá el acceso a energía a cuatro nuevos campos de refugiados en Etiopía

El pasado año en Adi-Harush el proyecto supuso 4 kilómetros de alumbrado y 14 escuelas y servicios conectados a la red eléctrica


La Alianza Shire presentó en la ciudad de Shire -Norte de Etiopía- el proyecto que desarrollará en los próximos tres años para la extensión de energía y conexión a la red eléctrica de cuatro campos de refugiados de esta región, así como de las poblaciones de acogida.
Además de representantes de los socios de la Alianza -formada por Iberdrola, Signify (antes Philips Lighting), Fundación ACCIONA Microenergía, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM)-, en la presentación también participaron el embajador de España en Etiopía, Borja Montesino Martínez del Cerro, y el embajador de la Unión Europea –principal financiador de este nuevo proyecto- en Etiopía, Johan Borgstam. El objetivo del proyecto será mejorar las condiciones de vida de la población refugiada que vive en los campos de Shimelba, Hitsats, Mai-Aini y Adi-Harush, y de las poblaciones locales que viven alrededor de los mismos, extendiendo el acceso a la red eléctrica de estos campos, instalando sistemas de energía solar e iluminación pública, alcanzando a alrededor de 40.000 personas.

En 2017, la Alianza Shire finalizó su primer proyecto de acceso a energía en el campo de Adi-Harush, donde viven más de 8.000 personas refugiadas, y en el que se conectaron a la red eléctrica una escuela, cocinas comunitarias, pequeños negocios, así como la instalación de cuatro kilómetros de iluminación pública. El proyecto se realizó conjuntamente con la población refugiada, a la cual se formó en conceptos técnicos para la instalación y mantenimiento de estas infraestructuras.
Los impactos de este proyecto han sido numerosos, como la reducción de la deforestación de la zona –recogida de leña fundamentalmente-, mayor seguridad para las niñas y mujeres, o creación de pequeños negocios –reparaciones eléctricas, carga de móviles, peluquerías, cafeterías, etc-.
Estos buenos resultados han llevado a la Alianza Shire a extenderlo a nuevos campos de esta región, iniciando ahora un proceso de co-creación con las entidades implicadas, la población refugiada y la local para que la extensión del acceso a energía también cree oportunidades de formación, generación de pequeños negocios, empleo, etc.


Etiopía, un país de acogida
En 2016, Etiopía acogía a casi 800.000 personas refugiadas, convirtiéndose en uno de los principales países receptores del mundo. En el Norte de Etiopía se concentran principalmente campos de refugiados procedentes de Eritrea.
Estos desplazamientos de población suponen un gran reto para garantizar unas mínimas condiciones de vida. Por ello, el acceso a energía se convierte en una de las primeras prioridades y que lleva a la mejora de otros servicios básicos como la alimentación y la educación, generación de medios de vida, reducción del impacto medioambiental, seguridad esencialmente para las mujeres y niñas, etc.
Un reto tan complejo como éste requiere la puesta en marcha de alianzas estratégicas entre actores diversos. Por ello, la Alianza Shire es hoy un espacio de colaboración e innovación que permite a organizaciones con culturas y tradiciones de trabajo muy diferentes colaborar e innovar para afrontar este problema: la mejora de los servicios energéticos a personas que tienen que salir forzosamente de sus regiones de origen, estableciéndose temporalmente en campos de refugiados.
En la presentación de esta mañana en la ciudad de Shire también han estado presentes representantes de entidades que colaborarán en el proyecto, como la compañía eléctrica nacional etíope (EEU), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la oficina etíope para asuntos de refugiados (ARRA), así como la organización holandesa ZOA y la Norwegian Refugee Council (NRC).
El Seis Doble | Agencia Española de Cooperación (AECID)

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.