| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 27 de junio de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » La Agencia Espacial Europea prepara un arpón para pescar basura espacial
» Astronomía

La Agencia Espacial Europea prepara un arpón para pescar basura espacial

Un halo de unos 17.000 objetos mayores que una taza orbita en torno a la Tierra. Esos desechos se convierten en proyectiles que pueden acabar con naves y satélites


Una tuerca puede parecer inofensiva. Pero cuando forma parte de la llamada basura espacial que orbita la Tierra después de decenas de años de lanzamientos de satélites, naves y misiles, se convierte en un proyectil que viaja a miles de kilómetros por hora y que puede hacer saltar por los aires un transbordador. Y teniendo en cuenta que hay unos 17.000 objetos más grandes que una taza orbitando la Tierra, incluyendo satélites, carcasas de cohetes y demás escoria tecnológica, la necesidad de limpiar este peculiar vertedero se convierte en imperiosa. Al menos si no se quiere hacer realidad la ficción de Gravity. Por ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en 2021 una «misión escoba espacial» a la que han llamado «e.DeOrbit» y que en vez de un cepillo recurrirá a una tecnología aún más sofisticada: el arpón. La misión consiste en el lanzamiento de un satélite «cazador» especializado en cazar satélites fuera de control. Para ello, está provisto de sensores y sistemas de control autónomo que le permitirán acercarse a su objetivo y arponearlo, como si de una ballena se tratara. Después de descartar la red arrojadiza, los cepos y los brazos robóticos, este «gladiador» lanzará el arpón a alta velocidad, perforará la estructura del despojo espacial y recogerá el cabo para acercarlo a una nave nodriza. De momento, el sistema ya ha sido probado en Reino Unido y con una maqueta. Los ensayos están en plena fase de simulación, análisis y experimentos y se sumarán a las soluciones que ya se han propuesto para luchar contra la basura espacial. Pero lo cierto es que la ESA acepta nuevas propuestas. Leer noticia completa en abc.es
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.