| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Crean un nuevo método capaz de amplificar ADN a partir del genoma de una sola célula
» CSIC » Genética » Investigación » Medicina

Crean un nuevo método capaz de amplificar ADN a partir del genoma de una sola célula

Las bases científicas de este sistema, ya patentado, han sido publicadas en la revista ‘Nature Communications’


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha colaborado con la empresa hispano alemana Sygnis AG para desarrollar un nuevo método capaz de amplificar ADN a partir del genoma de una sola célula. El sistema, ya patentado por Sygnis, podría amplificar las minúsculas cantidades de ADN que circulan por el torrente sanguíneo, para posteriormente secuenciar ese material genético e identificar posibles mutaciones relevantes desde un punto de vista diagnóstico o terapeútico. El artículo ha sido publicado en la revista Nature Communications.
“La clave de este nuevo procedimiento es una ADN primasa recién descubierta, PrimPol, que se encarga de sintetizar las moléculas iniciadoras necesarias para disparar el proceso de amplificación de ADN. Esta enzima evita el aporte de iniciadores sintéticos al comienzo del proceso, algo que hasta ahora era necesario en este tipo de procedimientos”, explica el investigador del CSIC Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).
Esa característica es, según el estudio, una de las principales ventajas del nuevo método, bautizado como TruePrime. Prescindir de moléculas iniciadoras sintéticas evita amplificaciones erróneas que contaminen el producto, y permite amplificar cantidades mínimas del ADN de interés.
“El procedimiento combina las ventajas de PrimPol con la ya conocida excelente capacidad de amplificación de la ADN polimerasa del fago ɸ29, que ya es utilizada en cientos de laboratorios de todo el mundo desde hace varias décadas”, añade Blanco.
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.