| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 10 de abril de 2013

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Investigadores consiguen que las células de cáncer dejen de ser malignas
» Investigación » Medicina

Investigadores consiguen que las células de cáncer dejen de ser malignas

Las células resultantes mantienen su nueva condición de células benignas incluso cuando ya no están sometidas al tratamiento


Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han reprogramado células de linfoma y leucemia para que dejen de ser malignas.
Las células resultantes mantienen su nueva condición de células benignas incluso cuando ya no están sometidas al tratamiento y reducen las posibilidades de generar nuevos tumores, según informa el CIMA en un comunicado en el que indica que los resultados del trabajo se han publicado en la revista Cell Reports.
“Nuestros experimentos muestran que las células de cáncer en humanos pueden ser transdiferenciadas (transformadas) en células que se asemejan a células normales. Al convertir las células malignas en macrófagos (un tipo celular que se divide muy lentamente), se abre la vía a una nueva estrategia terapéutica que permita tratar pacientes con leucemia y linfoma”, según los investigadores.
José A. Martínez Climent y Thomas Graf, del CIMA y el CRG, han comprobado que la capacidad de generar tumores en ratones inmunosuprimidos se reduce drásticamente, lo cual sugiere una nueva modalidad de tratamiento muy efectivo.
Si bien las terapias utilizadas hasta el momento permiten eliminar las células cancerígenas, todavía no se había conseguido reducir por completo la capacidad de generar nuevos tumores, han precisado.
En este sentido han indicado que deben “seguir investigando para aplicar estos resultados en beneficio de los pacientes”, a lo que han añadido que lo más importante es que ahora saben que “las células de cáncer humanas pueden ser reprogramadas con éxito y que, además, la reprogramación disminuye las posibilidades de reproducir el cáncer”.
Ahora intentan encontrar compuestos químicos o farmacéuticos con la misma capacidad para tratarlo, no sólo en cultivo sino también en pacientes", insisten los autores del estudio.
Leer noticia y ver hilo de debate en su fuente original: eldiario.es.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.