| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 15 de agosto de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Internet será invisible en 2050
» Nuevas tecnologías

Internet será invisible en 2050

Entrevista a Vint Cerf, uno de los padres fundadores de internet


"No podemos permitirnos que la gente joven se sienta inútil; sentirse inútil es la peor enfermedad que hay", decía Vint Cerf en una cena que tuvo lugar en las 48 hs que pisó Madrid, donde pidió ideas para entender qué puede hacer Google para ayudar a la mala situación que atraviesa España.
"España está atravesando el peor período que recuerdo en 50 años", dijo quien es considerado uno de los padres fundadores de internet. Vinton Cerf, junto con Bob Kahn, creó en DARPA el TCP/IP, la familia de protocolos que hicieron posible internet. Cerf ha recibido muchos galardones y reconocimientos a nivel mundial por su tarea en el campo de las ciencias computacionales, entre ellos el Premio Turing.
Visionario y científico informático, considerado uno de los inventores más grandes aún vivos, su cargo en Google es "Chief Internet Evangelist" (Jefe Evangelista de Internet, o algo así) y se ha especulado también con que el personaje del Arquitecto de Matrix está basado en él. Está trabajando desde hace un tiempo también en la llamada Interplanetary Internet, que es nada menos que la siguiente etapa de internet, tecnología para llevar un sistema de comunicaciones al espacio.
Cerf se mostró preocupado por la situación que atraviesa España y pidió escuchar ideas, porque cree que "la solución tiene que venir desde fuera, e internet es una forma de expandir el mercado". La conversación giró en torno al punto sobre si aceptamos la disrupción o no, y específicamente si el gobierno la acepta en el momento de adoptar nuevas políticas o seguir apoyando a modelos ya existentes.
"Un copyright que dura 70 años no tiene sentido". Cerf dijo que está bien que un artista proteja su obra durante un período de tiempo razonable, y mencionó que en los principios de las leyes de copyright, en Estados Unidos, pasados 14 años los derechos sobre la obra caducaban y si el creador estaba aún vivo podía pagar para extenderlos. Dijo que más allá de esto, nos estamos olvidando de otro aspecto importante, el relacionado con el impacto social que ha tenido el mundo digital. "Durante muchos años hemos hecho mucho por la protección del derecho del artista pero poco por el interés del público". Debo contar que en este punto algunas personas en la mesa no pudimos contener un aplauso.
Cuando se le preguntó sobre PRISM, Cerf fue rotundo en afirmar que no existe ningún conducto entre los servidores de Google y la NSA. "Cuando alguien piensa que no somos buenas personas es porque no entienden cómo funciona el negocio de Google. Tratamos muy bien a los accionistas, pero nosotros no podríamos hacer negocio si no tuviésemos en cuenta a las personas. Necesitamos ser más transparentes, mostrar cómo funcionamos. Hay quienes creen que hay un tío en Google leyendo sus emails y no es así, lo que hay es un ordenador. Pero necesitamos hacerlo."
Al pensar en la privacidad y los inventos de Google, era imposible no hablar de las Google Glass. "Nos falta intuición en lo relativo al impacto que esta tecnología puede causar en el futuro. Habrá algo de daño antes de que podamos descubrir en qué manera serán útiles", dijo Cerf, explicando que pasará un tiempo hasta que acordemos ciertas convenciones sociales para el uso de las gafas.
En eldiario.es pudimos preguntarle más en profundidad sobre varios temas, entre ellos: su visión de la privacidad, el impacto de los actos de los gobiernos sobre la red y si internet tiene o no fronteras en realidad. También sobre los cambios en el algoritmo de Google y su relación con las "cámaras de eco". También quisimos saber cómo quien estuvo en el nacimiento de internet, ve su futuro. Cerf fue extremadamente amable con todo el que se le acercaba, incluso se ofreció a sostener el móvil que lo grababa el tiempo que duró la entrevista. Posó con infinita paciencia para todo el mundo que le pidió una foto y pese a los 30 grados centígrados afuera en ningún momento se mostró cansado. Leer entrevista completa en eldiario.es.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.