| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 21 de febrero de 2017

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Imprescindibles | Sin hilos, la radio de Julio Cervera que murió por el 'que inventen ellos'
» Documentales y reportajes » Imprescindibles » Periodismo

Imprescindibles | Sin hilos, la radio de Julio Cervera que murió por el 'que inventen ellos'

En 1901 sus pruebas con la radio fructificaron, enlazando Javea e Ibiza once años antes que Marconi


Julio Cervera fue un hombre extraordinario (héroe de guerra, explorador, diputado, masón, escritor y profesor) que entre otras cosas desarrolló un equipo de radio once años antes que el propio Marconi. La falta de financiación y de interés por parte las autoridades de la época, junto a la mentalidad española de entonces resumida en la frase '¡que inventen ellos!', condenó el invento al olvido.
Como ingeniero del ejército, exploró el Sahara y logró la firma del tratado que lo convertirá en colonia española. Su crítica pública a la conducta española en Marruecos le supuso un arresto de seis meses en el castillo de Santa Bárbara, de Alicante.
Acompañó al general Macías, de quien fue buen amigo, en sus sucesivos destinos: en Tenerife diseñando el alumbrado y el tranvía eléctricos, o en Puerto Rico, combatiendo contra los americanos durante el desastre del 98. Al conocer los avances de Marconi viajó a Londres y trabajó con él durante tres meses. En 1901 sus pruebas con la radio fructificaron, enlazando Javea e Ibiza. Constituyó una sociedad para comercializarla, pero la falta de financiación, el escaso interés del gobierno y su aura republicana condenó a la desidia sus progresos.




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.