| Edición diaria núm: | Año: 5 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 11 de julio de 2017

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Identifican la función de una proteína clave en enfermedades autoinmunes
» CSIC » Medicina

Identifican la función de una proteína clave en enfermedades autoinmunes

El hallazgo abre nuevas posibilidades en el desarrollo de fármacos antiinflamatorios


La artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico son dos enfermedades autoinmunes en las que tiene un papel fundamental la familia de la proteína p38, que participa en la regulación de la respuesta inmune y los procesos inflamatorios. Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el mecanismo molecular por el que la proteína p38 regula el proceso inflamatorio. El estudio se publica en la revista Immunology & Cell Biology.
El trabajo ha analizado la función de dos proteínas de la familia p38, p38α y p38ß, en los linfocitos T. Estas células producen una citoquina fundamental en el desarrollo de procesos inflamatorios: el interferón gamma. “Hemos descubierto el mecanismo molecular por el que p38 regula la secreción de interferón gamma en células T. Se produce a través de la activación de la proteína MINK1”, explica el investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Jesús M. Salvador. “Además –añade el científico-, hemos observado que p38α y p38ß son necesarias para la producción del interferón gamma. La inhibición de una de ellas no es capaz de bloquear el proceso inflamatorio”.
Los resultados de este trabajo pueden ser útiles en la producción de nuevos fármacos antiinflamatorios que necesitarán bloquear selectivamente ambas proteínas, p38α y p38ß, para ser eficientes en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.