| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 24 de abril de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » Hoy, en el Día Mundial de la Meningitis, se recuerda que la vacuna contra el meningococo B no es accesible a la sociedad
» Enfermedades / Salud » Fundación Irene Megías » Medicina

Hoy, en el Día Mundial de la Meningitis, se recuerda que la vacuna contra el meningococo B no es accesible a la sociedad

Se ha restringido esta eficaz vacuna para uso exclusivamente hospitalario, dejando fuera de su efecto protector a la gran mayoría de los niños españoles


El Meningococo B es la bacteria que provoca 8 de cada 10 casos de meningitis y sepsis bacterianas por meningococo en España. El 80% de esos afectados son niños menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años. Los resultados en 3 de cada 10 casos son trágicos: fallecimientos y/o secuelas muy severas, tales como parálisis cerebral, amputaciones, sordera, o daños orgánicos internos, entre otras.
Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado una nueva vacuna eficaz contra el Meningococo B, que está ya disponible en farmacias de muchos países europeos (Reino Unido, Alemania...) y en particular, en todos los de nuestro entorno (Portugal, Francia y Andorra). Además, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría recomienda la administración de esta vacuna e indica que se debe permitir, al menos, su compra libre en las farmacias de toda España.
Sin embargo, en España, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha aprobado la vacuna solamente para su administración y uso en hospitales públicos, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos. Con esta inexplicable decisión, la vacuna sólo se está administrando a un porcentaje reducidísimo de la población, dejando fuera de su efecto protector a la gran mayoría de los niños españoles, por lo que no se logrará ningún efecto de inmunización general.

Desde la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, única organización independiente sin ánimo de lucro que lucha contra la meningitis en España, hemos lanzado una campaña de recogida de firmas (http://goo.gl/l11oAb) con el objetivo de lograr 200.000, y exigirle a la AEMPS que reconsidere su postura, haciendo accesible la vacuna contra el meningococo B a la sociedad, y permitiendo así que sirva de verdad para erradicar la meningitis en España.
 
Evento solidario en Parques Reunidos
Faunia, el Zoo Aquarium de Madrid y el Parque de Atracciones de Madrid, a través de la Fundación Parques Reunidos, han querido unirse a la lucha contra la meningitis, y el próximo sábado 25 de abril serán el escenario de un evento solidario que tendrá como objetivo la recogida del mayor número posible de firmas.
Así, los asistentes a los parques podrán unirse a la causa no sólo firmando la petición que tendrán nuestros voluntarios, sino también participando en nuestro photocall, tomándose divertidas fotos de apoyo a la nueva vacuna para compartirlas en las redes sociales bajo el hashtag creado para tan importante campaña:#vacunameningitisya.
Faunia: de 11.00h a 17.00h en el Lago de Capuchinos.
Zoo: de 11.00h a 17.00h en la Plaza del Delfinario.
Parque de Atracciones: de 12.00h a 18.00h en la Entrada Principal.
 
La meningitis y la sepsis
La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y la sepsis es el envenenamiento de la sangre. La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente, en menos de 24 horas. Cada año en España se dan alrededor de 1200 casos de meningitis y sepsis meningocócicas (la variedad más frecuente), provocando unos 200 fallecimientos y unos 300 afectados con graves secuelas (amputaciones, fallo renal, sordera, daño cerebral). Lo más grave de estas enfermedades es que el 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes entre 14 y 25.
 Los profesionales médicos aseguran que el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano, de ahí que una de las principales labores de la FIMM sea la difusión de sus síntomas para facilitar su reconocimiento.


Sobre nuestra Fundación
La Fundación Irene Megías contra la Meningitis fue creada en el año 2006 por Jorge Megías y su esposa, Purificación Roca, como consecuencia del fallecimiento de su hija Irene, en agosto de 2005 a la edad de 17 años, por una sepsis meningocócica tan sólo 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas.
 Los principales objetivos de la Fundación son difundir entre la población el conocimiento sobre las causas, síntomas y tratamiento de la meningitis y la sepsis; prestar apoyo a familiares y afectados; promover conductas para la prevención de estas enfermedades y fomentar la investigación científica en este ámbito.
Fundación Irene Megías contra la Meningitis
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.