| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 11 de mayo de 2015

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Hearten, un proyecto europeo para tratar la insuficiencia cardiaca a través del móvil
» CSIC » Medicina » Nuevas tecnologías

Hearten, un proyecto europeo para tratar la insuficiencia cardiaca a través del móvil

Su funcionamiento se basa en biosensores que mandan datos en tiempo real a los teléfonos de pacientes y sanitarios


La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta a un 16% de los mayores de 65 años, unos 26 millones de personas en todo el mundo. Un consorcio del que forma parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lleva a cabo Hearten. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea con el que se quieren crear aplicaciones de salud para móviles, o mHealth, con las que se facilite a estos pacientes y a sus profesionales sanitarios el cumplimiento de los tratamientos médicos.
En muchos casos, la calidad de vida de los enfermos crónicos depende del cumplimiento de los tratamientos prescritos. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a que se cumplan y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren insuficiencia cardiaca a través de estas aplicaciones, que les facilitarán datos, en tiempo real y a través de su móvil, del estado de sus constantes vitales. Los sanitarios y cuidadores también harán un seguimiento de la enfermedad mediante estas aplicaciones, permitiéndoles emitir avisos o coordinar terapias, entre otras opciones.
 
Funcionamiento
Para recabar esos datos, Hearten prevé el desarrollo de biosensores que midan las constantes vitales y que reflejen la información obtenida en el dispositivo móvil. “Nuestro instituto tiene como misión desarrollar un biosensor para la medición del aliento, que estará integrado en el teléfono, y otro para la saliva, que se prevé incluir en una taza. Para detectar moléculas biomarcadoras, los microchips de silicio que fabriquemos serán modificados por uno de nuestros socios en este consorcio”, explica Joan Bausells, investigador del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Además también se prevé contar con sensores que controlen el ritmo cardiaco, la presión arterial y la actividad física del paciente.
Todos los datos recopilados se combinarán con la información nutricional y el seguimiento del peso, que incorporarán cuidadores y profesionales de la salud. Después se transmitirán y almacenarán en la nube de Hearten, donde un sistema de gestión los analizará y generará en el móvil del paciente alertas, guías, tendencias y modelos predictivos.
El proyecto, que se puso en marcha en enero de este año y se engloba en Horizonte 2020, cuenta con una financiación de 4,5 millones de euros y está previsto que tenga una duración de tres años. Los otros socios españoles que forman parte de este consorcio compuesto por doce miembros de seis países europeos son el Servicio Andaluz de Salud y la consultora Everis.
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.