| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 25 de marzo de 2013

OTROS TEMAS » Humanismo » Hay miles de maneras de mirar a una persona discapacitada y no todas son iguales
» Discapacidad

Hay miles de maneras de mirar a una persona discapacitada y no todas son iguales

Pero lo peor de todo es no mirar


El viernes pasado, mi socio publicó un post explicando lo mucho que nos miran por la calle (o en cualquier parte) a los retrones (y este domingo en nuestra sección Otras voces también se habló de la mirada).
Los comentarios fueron muy interesantes por varios motivos, pero el detalle que más me llamó la atención es que varios lectores parecieron interpretar en una primera lectura que, a los retrones en general (como extrapolación del retrón Raúl en particular) no les gusta que los miren.
Esta conclusión habla de los sentimientos de la gente, así que hay que ser cuidadoso y especificar de qué persona estamos hablando. Si no, diremos tonterías.
¿Le molesta a Raúl que lo miren?
Aunque estoy de acuerdo en que puede interpretarse eso de la lectura de su artículo, conociéndolo, yo diría que no especialmente. O al menos que hace falta matizar la conclusión. Un poco en la línea de lo que haré yo en un momento, cuando hable de mí. Socio, corrígeme si me equivoco.
¿Le molesta a una persona escogida al azar dentro del conjunto de los retrones que la miren?
Esta pregunta es muchísimo más complicada, ya que, además de los obligados matices, hay que hacer estadística. Calcular promedios, dispersiones cuadráticas medias, asegurarnos de que el muestreo no es sesgado... vamos, un lío.
Mi intuición me dice que, a cualquier humano, le molesta que lo miren si, a él mismo, no le gusta lo que ve cuando se mira en un espejo. En ese caso, asume que quien lo mira ve lo mismo que ve él, concluye que la impresión en la persona que lo mira es equivalente a la suya cuando mira en el espejo (es decir, negativa), y lógicamente no le gusta la mirada... por lo que ella indica (asume el mirado) respecto de los pensamientos de quien mira.
En el colectivo de los retrones, como en el de la totalidad de los humanos, hay individuos con problemas de autoestima. Uno podría pensar que el porcentaje de personas con la autoestima baja es mayor en el primer colectivo que en el segundo, pero eso es algo que no está claro, como comentaré en un próximo post. Mi impresión es que podría ser que esta diferencia exista sólo (o especialmente) en uno de los ejes en los que las personas nos autocalificamos: el sexual.
El sexo está tan distorsionado en el imaginario colectivo de esta sociedad enferma, tan exagerada su importancia, tan relacionado con las peores visiones del "status", tan oculto de la discusión pública (excepto en sus formas mercantilizadas y superficiales, en las que se encuentra sobre-expuesto), que resulta predecible que cualquiera que no tenga 23 años, el cuerpo de Scarlett Johansson, la flexibilidad de Nadia Comaneci y la energía de una central nuclear pueda llegar a sentir en algún momento que no es "sexualmente apetecible". Cuanto más lejos está uno de este ideal absurdo, más probabilidades hay de que este veneno psicológico llegue a los puntos neurálgicos de la personalidad y nos acabe haciendo daño. Como los retrones nos parecemos típicamente muy poco a Scarlett, somos a veces menos flexibles que Pinocho, y tenemos en ocasiones (según el tipo de retronez) menos energía que el fistro de la bella durmiente (perdón, me ha poseído durante un momento Chiquito de la Calzada), supongo que la baja autoestima sexual será más habitual entre nosotros que entre los bípedos. Aunque realmente, no lo sé. Quizás la realidad nos sorprenda.
En cualquier caso y añadiendo más ejes al importante eje sexual, como ocurre entre los bípedos, es seguro que, entre los retrones, hay algunos que tienen la autoestima baja. Es posible que, a esos, no les guste que los miren. Por el efecto espejo que sugerí antes.
El autor de este texto es Pablo Echenique. Leer artículo completo en eldiario.es
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.