Hasta nunca, ETA

Jueves, 10 de mayo de 2018 | e6d.es
• ¿De qué ha servido tanta violencia? ¿Han conseguido uno solo de sus objetivos después de repartir terror durante 60 años?

La verdad es que pensaba que jamás asistiría a la disolución de ETA. En serio, llegué a pensar que después de los hachazos que le dio la justicia, las fuerzas del orden y sobre todo la sociedad que acabó dándose cuenta de la verdad asesina y les dio la espalda, no veríamos un comunicado, más bien desaparecería en la bruma de los tiempos, haría un “mutis por el foro” sin más. Pero bueno, hay veces que la vida te regala cosas inesperadas.
Pensaba que la noticia me llenaría de alegría, como a todo hijo de buen vecino que rechaza la violencia como medio legítimo para conseguir algo. No ha sido así. Inexplicablemente oír a Josu Ternera leer el comunicado   me ha dejado un sabor agridulce. Su voz sonaba como la del que ha cumplido una misión, llena de orgullo y carente de humildad. Ni una disculpa, ni un “lo siento”. Sus palabras me han llevado a la cabeza tantas imágenes crueles, tantas víctimas, tanto dolor acumulado por un pueblo, que se vió dividido, atemorizado, silenciado, como el que retrata Aramburu en “Patria”,  que me temo que no se puedan borrar  con una carta.
Pero bueno, tomémoslo como un inicio. Ahora me gustaría preguntarles, de todo corazón porque de verdad no lo entiendo. ¿De qué ha servido tanta violencia? ¿Han conseguido uno solo de sus objetivos después de repartir terror durante 60 largos años?. Nada de lo que ha ocurrido y nada de lo que viviremos de ahora en adelante será consecuencia del recurso a la violencia y las armas sino del movimiento social y el diálogo. ¿De qué han servido más de 800 muertes?¿De qué nos valen las profundas heridas abiertas en la sociedad? ¡No va a haber tiritas ni Betadine suficiente para cicatrizarlas en lustros!. He leído detenidamente, he visto el vídeo y la verdad sigo sin encontrar justificación a los atentados cometidos desde 1968. No ha valido de nada tanto terror. Creo que no hay nada que hoy pueda explicar el sufrimiento que provocaron,  ni a nosotros  ni a los familiares de sus propios muertos.
Nos va a tocar hacer de tripas corazón y aceptar esta cosa a que llaman disolución como algo positivo y sincero para poder seguir adelante. Ojalá la noticia de la disolución definitiva de ETA ayude a dar fin a tanto dolor y cerrar heridas. Ojalá nos quedemos con una enseñanza de todo esto, porque nos va a hacer falta. Las ideas se defienden con ideas porque el uso de la violencia como argumento siempre nos llevará, irremediablemente, al desastre.

Salva Colecha
 
* Salva Colecha es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Salva Colecha es autor del blog "
En zapatillas de andar por casa".