| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 10 de mayo de 2018

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Hasta nunca, ETA
» Articulistas » Opinión » Política » Salva Colecha

Hasta nunca, ETA

¿De qué ha servido tanta violencia? ¿Han conseguido uno solo de sus objetivos después de repartir terror durante 60 años?


La verdad es que pensaba que jamás asistiría a la disolución de ETA. En serio, llegué a pensar que después de los hachazos que le dio la justicia, las fuerzas del orden y sobre todo la sociedad que acabó dándose cuenta de la verdad asesina y les dio la espalda, no veríamos un comunicado, más bien desaparecería en la bruma de los tiempos, haría un “mutis por el foro” sin más. Pero bueno, hay veces que la vida te regala cosas inesperadas.
Pensaba que la noticia me llenaría de alegría, como a todo hijo de buen vecino que rechaza la violencia como medio legítimo para conseguir algo. No ha sido así. Inexplicablemente oír a Josu Ternera leer el comunicado   me ha dejado un sabor agridulce. Su voz sonaba como la del que ha cumplido una misión, llena de orgullo y carente de humildad. Ni una disculpa, ni un “lo siento”. Sus palabras me han llevado a la cabeza tantas imágenes crueles, tantas víctimas, tanto dolor acumulado por un pueblo, que se vió dividido, atemorizado, silenciado, como el que retrata Aramburu en “Patria”,  que me temo que no se puedan borrar  con una carta.
Pero bueno, tomémoslo como un inicio. Ahora me gustaría preguntarles, de todo corazón porque de verdad no lo entiendo. ¿De qué ha servido tanta violencia? ¿Han conseguido uno solo de sus objetivos después de repartir terror durante 60 largos años?. Nada de lo que ha ocurrido y nada de lo que viviremos de ahora en adelante será consecuencia del recurso a la violencia y las armas sino del movimiento social y el diálogo. ¿De qué han servido más de 800 muertes?¿De qué nos valen las profundas heridas abiertas en la sociedad? ¡No va a haber tiritas ni Betadine suficiente para cicatrizarlas en lustros!. He leído detenidamente, he visto el vídeo y la verdad sigo sin encontrar justificación a los atentados cometidos desde 1968. No ha valido de nada tanto terror. Creo que no hay nada que hoy pueda explicar el sufrimiento que provocaron,  ni a nosotros  ni a los familiares de sus propios muertos.
Nos va a tocar hacer de tripas corazón y aceptar esta cosa a que llaman disolución como algo positivo y sincero para poder seguir adelante. Ojalá la noticia de la disolución definitiva de ETA ayude a dar fin a tanto dolor y cerrar heridas. Ojalá nos quedemos con una enseñanza de todo esto, porque nos va a hacer falta. Las ideas se defienden con ideas porque el uso de la violencia como argumento siempre nos llevará, irremediablemente, al desastre.

Salva Colecha
 
* Salva Colecha es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Salva Colecha es autor del blog "
En zapatillas de andar por casa".



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.