| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 10 de marzo de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » Han hablado las voces contra la trata de mujeres
» Articulistas » Esclavitud » Oxfam Intermón » Tráfico de personas

Han hablado las voces contra la trata de mujeres

Mabel Lozano, ganadora de la II edición del concurso #Avanzadoras


Mabel Lozano es la ganadora de la II edición del concurso Avanzadoras. El jurado, compuesto por compuesto por Flor de Torres, (Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia sobre  la mujer), Lucila Rodríguez-Alarcón (directora de comunicación de Oxfam Intermón) y Virginia Pérez Alonso (vicedirectora del grupo 20minutos, medio colaborador de este concurso) ha tomado esta decisión por unanimidad.
Mabel Lozano escribe, dirige y produce todos sus trabajos. Su implicación es total. Su causa, un problema global, que afecta a mujeres y niñas de todo el mundo: la trata de mujeres. Fue en en 2007 cuando escribió y dirigió su primer largometraje documental ‘Voces contra la trata de mujeres’, rodado en Rumania, Moldavia y España. En aquel entonces, según dice, nadie hablaba de la trata, era un problema invisible. Desde entonces, Mabel ha dedicado su carrera profesional a sacarlo a la luz. Ha escrito, dirigido y producido múltiples documentales, cortos y spots denunciando el tráfico de mujeres. Mabel ha realizado campañas en colaboración con la Red Española contra la Trata o la Policía Nacional para dar a conocer este problema en nuestro país. Sus trabajos audiovisuales no se centran únicamente en las víctimas, sino también en los clientes, como en su cortometraje ‘Escúchame’.
Además cree que para entender este problema hay que ir a las causas, a las raíces, a los países de origen de las mujeres explotadas, poniendo énfasis en la importancia de la educación de las niñas. Por ello durante los últimos cuatro años ha viajado a Paraguay, Brasil, Perú, Colombia y Argentina para mostrar el problema de la trata con fines de explotación sexual en Sudamérica y sus vínculos con España, donde entre 40.000 y 50.000 mujeres y menores de edad son víctimas de explotación sexual (CEAR). El resultado de esta investigación es ‘Chicas nuevas 24 horas’ un documental que está a punto de ver la luz. 
Por su visión integral e internacional y su determinación para visibilizar este problema, que se puede considerar una de las principales formas de esclavitud del siglo XXI y que hasta el año pasado ni siquiera había sido reconocido con un Día Internacional, queremos reconocer su causa y darle las gracias.
Además de la ganadora Mabel Lozano, el jurado ha seleccionado como finalistas a Laura Teresa Negrillo quien después de superar el cáncer de mama, ha promovido una iniciativa parlamentaria para que la seguridad social incluya las prótesis capilares en su catálogo. Y a Patricia Orejudo, abogada, profesora universitaria de derecho internacional y activista de la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Conoce y denuncia también la realidad de las mujeres en estos centros. 
 
El premio
Mabel Lozano recibirá un reconocimiento público de su trabajo y se le hará entrega del discolibro Avanzadoras, que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo y que incluye 12 de canciones de artistas como Ana Belén, Sole Giménez o Leonor Watling junto a las historias ilustradas de avanzadoras de alrededor del mundo y textos de escritoras y líderes de opinión como Rosa Montero, Victoria Camps o Carmen Sarmiento, entre muchas otras. Una obra hecha por y para las mujeres cuyos beneficios irán destinados al trabajo de Oxfam Intermón en defensa de los derechos de las mujeres. Además, Mabel está invitada a la presentación del disco que tendrá lugar el próximo día 10 de marzo y en el que estarán presentes algunas de las artistas participantes del mismo.
Oxfam Intermón


spot, red española contra la trata de personas from mabel lozano on Vimeo.
 

El Seis Doble colabora con Oxfam Intermón
Cambiamos vidas que cambian vidas


 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.