| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 3 de septiembre de 2013

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Hallan restos del mayor tiburón que ha existido en la historia
» Ciencias Naturales » Paleontología

Hallan restos del mayor tiburón que ha existido en la historia

El 'megalodón', un escualo que alcanzaba hasta 20 metros de largo y 100 toneladas de peso


Científicos españoles han hallado en aguas canarias fósiles submarinos entre los que se encuentran restos de megalodón, el tiburón marino de mayor tamaño que ha existido en la Tierra, informó el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
En el yacimiento marino, situado a 1.000 metros de profundidad al norte de la isla de La Graciosa, se han hallado dientes del gran depredador marino, además de restos de mamíferos marinos desaparecidos tipo manatí y ballena.
El hallazgo, que se produjo en octubre pasado y dado a conocer ahora, aporta información relevante sobre el paisaje marino de Canarias en el momento en el que las islas empezaban a surgir del lecho oceánico, durante el Mioceno, hace entre 23 y 5 millones de años, según el biológo Marino Pedro J. Pascual, del Centro Oceanográfico de Canarias.
"La presencia de este super-depredador, así como de las otras especies de tiburones, representantes genuinos de los niveles superiores en las redes tróficas marinas, demuestra la existencia de enormes cantidades de comida como ballenas, focas, sirénidos o bancos de peces en aguas canarias en aquel momento de la historia de la Tierra", dijo Pascual en un comunicado del IEO.
El megalodon, un gran depredador migrador que alcanzaba hasta 20 metros de largo y 100 toneladas de peso, vivió aproximadamente hace 20 millones de años y desapareció en el Plioceno, hace dos millones de años. El tipo encontrado en Canarias pertenece a la especie 'Otudus (megaselachus) megalodon'.
El organismo señaló también que nunca antes se había documentado la existencia de sirénidos (manatíes o vacas marinas) en Canarias, lo que aporta información destacada del tipo de ecosistema y clima en la época en que se formó el archipiélago atlántico. Leer noticia, ver más fotos e hilo de debate en su fuente original: publico.es.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.