| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 22 de febrero de 2019

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Hallado en células madre un mecanismo que puede estar implicado en la metástasis
» Cáncer » CSIC » Investigación » Medicina

Hallado en células madre un mecanismo que puede estar implicado en la metástasis

"Descubrimos que originalmente se había publicado una secuencia incorrecta de esta proteína, asignándole otra función"


La utilización de células madre para reparar órganos es uno de los principales objetivos de la medicina regenerativa moderna. Ahora, un estudio con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la proteína Akna desempeña un papel clave en la regulación de las células madre. Han descubierto que Akna controla el comportamiento de células madre mediante un mecanismo que también puede estar implicado en la formación de metástasis. El estudio, que se publica en la revista Nature, ha sido liderado por el laboratorio de la doctora Magdalena Götz, del Helmholtz Zentrum y la Universidad Ludwig Maximilian, ambos de Múnich, con la participación de científicos del Instituto de Neurociencias en Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, de Elche, liderados por el doctor Víctor Borrell.
Este estudio tenía el objetivo de identificar factores moleculares que regulan el mantenimiento de células madre neurales, que se auto-renuevan generando más células madre neurales, o se diferencian produciendo neuronas. “Hemos encontrado que la proteína Akna está presente en concentraciones mayores en aquellas células madre que generan neuronas, y nuestros experimentos muestran que niveles bajos de proteína Akna causan que las células madre permanezcan en su nicho, mientras que niveles elevados estimula que estas se separen del nicho, promoviendo su diferenciación”, explica Borrell.
“Inicialmente nos sorprendió descubrir la posición de la proteína principalmente en el centrosoma, un orgánulo en el interior de la célula que actúa como maestro arquitecto para la organización del citoesqueleto y que regula la división celular”, señala el científico. “Descubrimos que originalmente se había publicado una secuencia incorrecta de esta proteína, asignándole otro tipo de función. Nuestro trabajo claramente demuestra que Akna está localizada directamente en el centrosoma, y que Akna recluta y ancla a los microtúbulos al centrosoma. Esto debilita las conexiones con células adyacentes, lo que resulta en que promueve que se desenganchen y migren fuera del nicho de células madre”, detalla Borrell.
Tal y como explica la doctora Magdalena Götz, líder del trabajo: “nuestros experimentos muestran que esta función también desempeña un papel importante en un proceso conocido como transición epitelio-mesénquima, o sus siglas en inglés EMT. En este proceso, las células se desenganchan de un grupo, proliferan y empiezan a migrar. Esto ocurre, por ejemplo, cuando las células madre migran para formar nuevas neuronas, pero también puede ser pernicioso en situación de enfermedad, por ejemplo cuando las células cancerosas salen del tumor principal para formar metástasis en cualquier otra parte del cuerpo”.
“Por lo tanto, el mecanismo nuevo que hemos identificado mediante el estudio de la función de Akna parece jugar un papel clave en un amplio abanico de procesos relevantes médicamente. El siguiente paso consistirá en investigar el papel de Akna en otros tipos de célula madre y en el sistema inmune”, concluye Götz.
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.