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Sábado, 13 de septiembre de 2014

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Hacienda gastará medio millón en justificar el buen destino de los impuestos de los españoles

El Ministerio de Hacienda prepara una campaña publicitaria para "concienciar" a los contribuyentes de la "relación directa existente" entre los tributos que pagan y los servicios públicos que reciben de la Administración


La Agencia Tributaria (AEAT) acaba de iniciar el procedimiento para la adjudicación de una campaña publicitaria con la pretensión de explicar a los españoles que si cumplen con el fisco dispondrán de "unos servicios públicos de calidad y para todos". Así, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha la contratación de este servicio, con un presupuesto inicial de medio millón de euros (iva incluido), tal y como consta en el pliego de prescripciones técnicas consultado por este diario. El departamento que dirige Cristóbal Montoro señala en la introducción del contrato que "un ciudadano que vive en este modelo social tendría que cumplir correctamente los requerimientos que el sistema fiscal le exige sin esperar a que se ejerciera sobre él la presión coactiva de la Administración". Y añade: "Las responsabilidades fiscales deberían formar parte del conjunto de valores que todo ciudadano tiene que asumir, respetar y defender". No mostró, precisamente, este comportamiento el extesorero del PP Luis Bárcenas, hoy en prisión, que defraudó a Hacienda un total de 11,5 millones de euros entre 2000 y 2009 por el impuesto sobre la renta y el de patrimonio, según el informe que la Agencia Tributaria remitió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Asimismo, el Ministerio de Hacienda señala en la justificación de este plan publicitario que "el incumplimiento fiscal es un problema de ciudadanía, que perjudica a todos los ciudadanos pero especialmente a aquéllos que asumen sus responsabilidades sociales y cumplen correctamente sus obligaciones tributarias". En un lenguaje más trascendental, el Gobierno llega a definir el fraude fiscal como una cuestión de "socialización inadecuada en los valores éticos de justicia y solidaridad".
El principal objeto del contrato, que deberá ejecutarse dentro de los próximos seis meses, consiste en "concienciar" a los españoles de "la relación existente entre la cuantía de los impuestos" que pagan los españoles y "el número y calidad de los servicios públicos" que reciben de la Administración General del Estado (AGE). Las empresas candidatas disponen hasta el próximo 22 de septiembre para presentar sus ofertas, que tendrán que incluir todos los medios y formatos, entre ellos anuncios de televisión con una duración de 10 y 20 segundos. Son varios, a tenor del pliego, los mensajes que ha elegido el Gobierno para servir de inspiración a los creativos y productores de esta campaña. El primero dice que "es necesario que los ciudadanos conozcan la labor que realiza la Administración Pública en sus distintos ámbitos; sobre todo en los servicios públicos prestados". El segundo pasa por poner en valor la "importancia del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias". "Con la aportación de cada uno, podremos mantener el Estado de Bienestar social", es aquí la consigna. Y en tercer lugar, la Agencia Tributaria indica que "queremos unir el concepto de contribución al pago de los impuestos con el comportamiento cívico". Leer noticia completa y seguir hilo de debate en vozpopuli.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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