| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 7 de julio de 2019

OTROS TEMAS » Humanismo » Generosidad contra la talasemia en la India
» Enfermedades / Salud » Fundación Vicente Ferrer

Generosidad contra la talasemia en la India

Cada año nacen 10.000 bebés con talasemia. Todos precisan de transfusiones de sangre... Un bien escaso


Hasta que la pequeña Mehataj, de cuatro años, fue diagnosticada de talasemia, su madre vivió una larga agonía: presentaba fiebres espontáneas, hinchazón y escasa actividad. En el Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) recibió transfusiones para fortalecer su salud. Finalmente, su hermana de nueve años resultó apta como donante de médula (solo el 20% encuentra un donante compatible) y Mehataj fue derivada a un hospital de Bangalore para su completa curación.
La talasemia es una enfermedad hereditaria de la sangre. Quienes la padecen no producen suficiente hemoglobina, que está presente en los glóbulos rojos y es la encargada de transportar el oxígeno a todo el organismo. Los pacientes con talasemia sufren, sobre todo, debilidad continuada, disminuyen su actividad física, tienen fiebre y, en ocasiones, ictericia (piel amarillenta). Esta enfermedad requiere transfusiones de sangre periódicas para mantener las concentraciones normales de hemoglobina y se puede curar de forma definitiva con un trasplante de médula ósea.
 
La enfermedad en la India
Cada año nacen en la India 10.000 bebés con talasemia. El Hospital de Bathalapalli de la FVF atiende actualmente a 136 menores. Todos precisan de transfusiones de sangre. El centro cuenta con su propio Banco de Sangre y realiza campañas de donación para aumentar el número de donantes. También realiza diagnósticos, hace seguimiento de cada caso y proporciona tratamientos como la quelación de hierro. En caso de lograr un donante compatible, deriva y costea el trasplante de médula en centros especializados. La edad ideal para realizar esta intervención es de los 5 a los 8 años.
 
Gala 50 aniversario con la talasemia
Este año la Fundación celebra 50 años de trabajo en la India con el objetivo de aliviar el sufrimiento que provoca la pobreza extrema, las enfermedades y la discriminación. Para celebrar este medio siglo de trabajo por el desarrollo en el sur de la India, el próximo viernes 19 de julio la bailaora gaditana Sara Baras y otras artistas unirán su arte a la solidaridad en un espectáculo que rinde homenaje a la Fundación en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.
Fundación Vicente Ferrer (FVF)



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.