| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 15 de noviembre de 2019

OTROS TEMAS » Humanismo » El CSIC colabora con la Fundación ONCE para acercar la ciencia a las personas con discapacidad
» CSIC » Discapacidad » Fundación ONCE

El CSIC colabora con la Fundación ONCE para acercar la ciencia a las personas con discapacidad

Mediante la firma de un protocolo de actuación que recoge acciones de formación y empleo, sensibilización y accesibilidad


Fundación ONCE y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un protocolo de actuación que pretende acercar la ciencia a las personas con discapacidad y contribuir así a mejorar su inclusión y normalización social. Para ello, el documento recoge acciones de formación y empleo, sensibilización y accesibilidad universal que buscan también poner el conocimiento científico al servicio de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad.
El protocolo de colaboración lo rubricaron Miguel Carballeda, presidente de Fundación ONCE y del Grupo Social ONCE, y Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, en un acto en el que coincidieron en señalar la importancia de que la ciencia trate de llegar también a la discapacidad y de que la incluya en su quehacer diario, ya sea como sujeto o como objeto de sus investigaciones. Desde esta perspectiva, el protocolo recoge actuaciones dirigidas a mejorar la formación y el empleo de las personas con discapacidad en el ámbito científico, a sensibilizar sobre la discapacidad dentro de este mismo ámbito y a derribar barreras en la consecución de la accesibilidad universal y el diseño para todos.
En el terreno de la formación y el empleo, el acuerdo constata el compromiso del CSIC de colaborar en programas de becas para la inclusión de personas con discapacidad en la actividad académica, docente e investigadora, tales como los denominados ‘Oportunidad al talento’ y de prácticas académicas ‘Fundación ONCE-CRUE’. En la misma línea, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas “tendrá en cuenta la inclusión de personas con discapacidad en los procesos de acceso del personal investigador del CSIC”.
Además, el CSIC se compromete a cumplir la reserva establecida por la normativa vigente sobre acceso al empleo público de personas con discapacidad y a exigir la declaración responsable sobre el cumplimiento de la reserva del 2% de su plantilla para personas con discapacidad a los licitadores que deseen participar en sus procesos de contratación.
En el ámbito de la concienciación, las entidades firmantes se proponen organizar y participar en seminarios, conferencias, congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas para la sensibilización del mundo científico sobre la responsabilidad de todas las personas en la inclusión plena de la ciudadanía con discapacidad en la sociedad.
Igualmente, el CISC, con el apoyo de Fundación ONCE, se marca como objetivo “desarrollar acciones de divulgación sobre ciencia accesible dirigidas a todas las personas”.
Finalmente, el protocolo de colaboración recoge actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas tales como el desarrollo de proyectos conjuntos con los centros de investigación de tecnologías emergentes, como el de robótica y automática o el de inteligencia artificial, o el apoyo a investigadores con discapacidad a través de la adaptación de su puesto de trabajo.
Asimismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas apoyará a doctorandos en proyectos relacionados con la accesibilidad universal y contará para ello con el asesoramiento de Fundación ONCE en esta materia.
En el mismo sentido, las dos entidades se proponen acudir de manera conjunta a eventos del ámbito del sector científico o social en los que se promueva la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, tales como la Feria de Tecnología para Personas con Discapacidad Visual Tifloinnova que se celebrará entre el 19 y el 21 de junio del 2020 en Madrid.
Por último, Fundación ONCE y CSIC colaborarán en la creación de una red de grupos de investigación a nivel internacional en accesibilidad universal y tecnologías de apoyo.
El Seis Doble | Fundación ONCE



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.