| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 24 de septiembre de 2018

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Fotografía española contemporánea (7) | Carmela García: arte desde una perspectiva de género
» Fotografía » Fotografía española contemporánea » Instituto Cervantes

Fotografía española contemporánea (7) | Carmela García: arte desde una perspectiva de género

Con proyectos que combinan fotografía, vídeo e instalación, aborda temas como la memoria, el género y la identidad


Hay una cosa muy importante para mí y es la capacidad que tiene mi trabajo de enseñarme, de proporcionarme y de alimentarme a mí como individuo.
Carmela García, fotógrafa y artista multidisciplinar
 
La obra de Carmela García (Lanzarote, 1964) se centra, desde sus inicios, en la reivindicación de la figura de la mujer tanto en el mundo del arte como en la sociedad en general. Con proyectos que combinan la fotografía, el vídeo y la instalación, aborda temas como la memoria, el género y la identidad. Desde una perspectiva de género, intenta evaluar la construcción de la historia que nos han contado y reformular las bases sobre las que se ha construido el imaginario colectivo. Analizaremos dos grandes proyectos, Constelación e Imágenes de(l) poder-Cartografía de lo invisible, que engloban a su vez series y piezas complementarias, para conocer de qué manera articula sus trabajos y su visión ante la vida.
En el proyecto Constelación (2007-2008), producido por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y diseñado para tal espacio, Carmela García analiza y documenta la vida de un grupo de mujeres que vivieron en el París de los años veinte y treinta del siglo xx y que mostraban con su actitud cómo se abría paso una mujer moderna que desafiaba las convenciones y los modelos jerárquicos establecidos. A través de figuras como las fotógrafas Berenice Abbott y Claude Cahun, la pintora Tamara de Lempicka o las escritoras Gertrude Stein o Colette, Carmela García muestra una gran constelación de personalidades mediante un trabajo de actualización, donde revisita espacios, reescribe biografías e imagina encuentros entre ellas. También se plantean cuestiones como la relación entre espacio, memoria e identidad, geografía y género, la representación y la autorrepresentación del sujeto, la autopercepción como forma de pensar y construir la identidad, o la relación entre identidad artística e identidad sexual.
La muestra estaba formada por piezas o series, realizadas con diferentes medios plásticos, que componían a su vez la constelación del proyecto expositivo. Las fotografías de Escenarios (2006) mostraban los lugares donde estas mujeres vivieron, donde desarrollaban sus vidas, los estudios donde trabajaban, los lugares, en definitiva, que se pudieron asociar a sus vidas. Fête au jardin (2007) fue concebido como un storyboard que recreaba, a través del dibujo, los escenarios reales donde estos personajes presumiblemente pudieron coincidir y así reunirlos a todos en lo que podría ser el fragmento de una película. En I want to be (2006-2008) retrataba a gente de su entorno, la gran mayoría artistas, planteándoles la representación de unos referentes iconográficos seleccionados, lo que llevaba a veces a que la persona retratada se identificase con el personaje. Como resumen de todo ello estaba el mural Cartografía (2007) que salió directamente de su estudio al museo; un enorme cuaderno de trabajo a modo de collage en el que plasmaba las ideas del proyecto, confeccionaba listas de nombres y planteaba las conexiones entre los diferentes personajes protagonistas.
Algunas de las cuestiones tratadas en Constelación muestran puntos en común con Imágenes de(l) poder-Cartografía de lo invisible (2017), trabajo realizado diez años después específicamente en la ciudad de Valencia para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). En este proyecto, al igual que en otros anteriores, se trata la idea de las genealogías, la sororidad entre mujeres, las cartografías, la identidad, el espacio público o el poder. Carmela García considera que es importante que las mujeres conozcan a otras que han hecho grandes cosas antes que ellas y que, por tanto, son dignas de ser imitadas y de convertirse en referentes. Ejemplos que reivindicar y protagonistas de este proyecto son mujeres relacionadas con la ciudad de Valencia como Lucía Sánchez Saornil, que fue una poeta feminista, militante anarquista y fundadora del colectivo Mujeres Libres, o Alejandra Soler Gilabert, militante comunista y maestra republicana pionera del asociacionismo universitario, a la cual tuvo la suerte de conocer antes de su muerte en marzo del 2017.
En Imágenes de(l) poder-Cartografía de lo invisible investiga sobre las mujeres en el espacio público, teniendo en cuenta su presencia pero también su ausencia, así como las estrategias seguidas para conseguir visibilidad y cumplir sus objetivos. Para ello el proyecto se articula en tres ejes: biografías de algunas de las mujeres retratadas en el proyecto, el asociacionismo de estas mujeres para tener más presencia en el ámbito cultural y político, y los espacios y calles de la ciudad que habitan. Retrata o rememora a algunos colectivos como el citado Mujeres Libres, u otros más recientes como Women in Black (Mujeres de Negro), Dones Progressistes (Mujeres Progresistas) o Joves Desobedients (Jóvenes Desobedientes). «Decidí buscar la idea de grupo, de colectivo y de asociaciones como una forma de operar y de estar presentes en el espacio público. Eso lo llevo al momento presente y a las asociaciones que tienen cabida hoy en Valencia […] Todos los espacios que aparecen en la exposición tienen una connotación de tipo histórico, cultural o social». Ejemplo de ello es la fotografía del escenario del Conservatorio de Valencia donde, en octubre de 1937, se celebró la Segunda Conferencia de Mujeres Antifascistas; o, ya centrados en el siglo xxi, los retratos de las mujeres fotografiadas en el solar Corona, espacio vecinal en activo, los de la Lesbian Band ensayando batukadas debajo de uno de los puentes del viejo cauce del río Turia, o la potente imagen de Mariló Rodríguez de Joves Desobedients con una antorcha en la mano, por la noche, en una calle del centro de Valencia. Comentaba Carmela García en referencia a esta última fotografía casi un año antes de la movilización histórica del 8 de marzo de 2018 por la igualdad de las mujeres: «A mí me parece muy representativa no solo de la lucha presente sino de las luchas pasadas y de unos ancestros y de un continuo histórico muy largo que tenemos». Sirva esta frase como resumen del propio trabajo de Carmela García que, desde sus inicios, ha luchado por reivindicar la figura de la mujer en la sociedad y la cultura, para devolverle la visibilidad que tantas veces se le ha negado y ubicarla en el lugar que siempre ha merecido tener.
Luismi Romero Carrasco


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.