| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 22 de junio de 2018

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Fotografía española contemporánea (1) | La redefinición de la fotografía española desde el s. XX
» Fotografía » Fotografía española contemporánea

Fotografía española contemporánea (1) | La redefinición de la fotografía española desde el s. XX

Generaciones de fotógrafos cohabitan y se entremezclan, compartiendo escenarios artísticos y discursos


"Ahora hay una banalidad asfixiante, todo es fotografiado […]. Esa proliferación hace que el uso de la fotografía sea distinto. La diferencia está en que la fotografía se separa de la memoria, la fotografía se convierte en un acto de autoafirmación vital y no en un registro de vivencias para ser preservadas".
Joan Fontcuberta, fotógrafo
 
La fotografía llegó a nuestras fronteras de la mano de autores extranjeros procedentes en su mayoría de Francia e Inglaterra, que a finales del siglo xix fotografiaron la geografía y las costumbres españolas para mostrarlas al resto del mundo. Algunos de estos autores se instalaron en nuestro país y abrieron sus exitosos estudios fotográficos. Posteriormente, en el siglo xx, los autores españoles empezaron a escribir las páginas de nuestra fotografía, transitando por diferentes estilos, desde un pictorialismo tardío con José Ortiz-Echagüe como uno de sus más importantes representantes, pasando por el fotoperiodismo con la Guerra Civil como telón de fondo con Agustí Centelles o Alfonso Sánchez Portela o la fotografía documental, el ensayo fotográfico, la fotografía de ficción hasta el nuevo documentalismo de las últimas décadas del pasado siglo y las primeras del xxi.
Con el título de «Fotografía española contemporánea», se presenta una colección de artículos sobre algunos de los fotógrafos que han redefinido la fotografía española a finales del siglo XX y principios del XXI y otros más jóvenes que suponen el relevo generacional. El mero hecho de hacer una selección de fotógrafos destacables supone asumir que existen otros descartables, pero nada más lejos de la realidad. Por tanto, no nos atreveremos a decir que estarán todos los fotógrafos que son clave de la fotografía contemporánea de nuestra cultura, ya que la lista podría ser subjetivamente interminable, pero los que sí estarán será por méritos propios objetivamente contrastables.
Alternaremos figuras más veteranas con nuevos protagonistas, saltando de una estética a otra distinta, de un planteamiento más realista a otro más abstracto y de un pasado cercano a la más rabiosa actualidad. Generaciones de fotógrafos que cohabitan y se entremezclan, compartiendo escenarios artísticos y discursos, incluso ejerciendo de maestros y alumnos en sentido bidireccional. No solo los más veteranos han servido de referente para los más jóvenes, sino que estos últimos han dado ejemplo a los anteriores, abriendo camino en el uso de nuevas técnicas digitales, de nuevas propuestas estéticas intrínsecamente ligadas a la evolución tecnológica y de nuevas actitudes frente al mundo del arte derivadas de la inevitable precariedad en el sector tras años y años de crisis económica.
Por dar algunas pinceladas de las figuras consagradas que analizaremos, nombraremos a Gervasio Sánchez, fotoperiodista que ha cubierto los conflictos bélicos internacionales más importantes de los últimos cinco lustros; Juan Manuel Castro Prieto, autor reconocido tanto por su obra fotográfica como por su labor de positivador, que realiza proyectos de carácter documental con un componente poético donde el misterio dota de una belleza enigmática a sus imágenes; Chema Madoz, otro de los indispensables e indiscutibles de esta selección, por lo reconocible y personal de su trabajo, donde la metamorfosis de los objetos cotidianos y las metáforas dan lugar a poemas visuales; Isabel Steva Hernández, Colita, conocida por sus míticos retratos de personajes de la cultura y el arte y sus trabajos sobre el mundo del flamenco; Joan Fontcuberta, con sus reflexiones metafotográficas, sus planteamientos sobre la relación entre la verdad y la mentira y sus propuestas innovadoras con la fotografía digital y la imagen en Internet; Miguel Trillo, Cristina García Rodero, José Manuel Navia, Alberto García-Alix u Ouka Leele podrían engrosar esta lista de indiscutibles contemporáneos.
Dentro de la nueva generación de creadores fotográficos y con discursos a veces no tan alejados de los de sus predecesores, podríamos mencionar a Cristina de Middel que, partiendo de la fotografía documental, evolucionó hacia la elaboración de falsos reportajes donde la ficción se muestra como real, lo cual la emparenta con Joan Fontcuberta; Paco Gómez compagina su producción fotográfica con la actividad editorial mediante la cual, gracias al crowdfunding y la autofinanciación, puede trasladar al formato libro proyectos sorprendentes donde la investigación fotográfica deja paso a la imaginación más desbordante; Soledad Córdoba es otra joven fotógrafa que trabaja la ficción, realizando elaborados autorretratos con los que reflexiona sobre la propia existencia, la enfermedad o el dolor; Samuel Aranda encarnaría la nueva generación de fotoperiodistas, que, con una mirada cercana y clásica, ha cubierto conflictos bélicos o temas sociales al más puro estilo Gervasio Sánchez; otros nombres propios del panorama fotográfico del siglo xxi serían los de Carmela García y su discurso feminista y reivindicativo, o la pareja artística y vital Bleda y Rosa, que gracias a sus proyectos sobre la historia, el espacio y la memoria, se encuentran a un paso de convertirse en los próximos referentes de las futuras generaciones de fotógrafos.
Luismi Romero| Instituto Cervantes



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.