| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 16 de mayo de 2019

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Fotografía española contemporánea (12). Cristina García Rodero: viajando a través de las emociones
» Fotografía » Fotografía española contemporánea » Instituto Cervantes

Fotografía española contemporánea (12). Cristina García Rodero: viajando a través de las emociones

"La fotografía es rescatar un pedazo de vida, dando tu propia vida, dando lo mejor de ti mismo"




Al hablar de la fotorreportera Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es inevitable mencionar que ha sido la primera persona española y la cuarta mujer en la historia en formar parte de la prestigiosa agencia Magnum Photos, fundada en 1947 por los reporteros Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour (Chim) y George Rodger. Un largo recorrido tanto geográfico como profesional ha tenido que realizar García Rodero hasta llegar a formar parte de ese prestigioso club de fotógrafos internacionales.
En 1968 comenzó a estudiar Bellas Artes decidida a convertirse en pintora, pero con una beca de estudios viajó a Florencia, donde comenzó a fotografiar en las calles la arquitectura, las huelgas o la vida cotidiana. De esta manera empezó a dar sus primeros pasos en el reportaje, pero fue gracias a la beca de artes plásticas de la Fundación Juan March, obtenida en 1973, cuando cambió su vida. Durante el año siguiente, gracias a la dotación económica de la beca, realizó un reportaje gráfico sobre las tradiciones y fiestas españolas a lo largo de toda la geografía del país.

Este proyecto llevaba el nombre de España oculta y acabó prolongándose durante catorce años más y convirtiéndose en un clásico de la fotografía contemporánea. «Las fiestas y las tradiciones españolas era algo que apenas conocía, y me hicieron descubrir una España muy digna de la que apenas existía información. A través de ellas y sus pueblos, asistí a un estallido de vitalidad y de arte, y me propuse dar a conocer esa riqueza», comentaba García Rodero en un entrevista realizada por Carmen de la Guerra y Javier Díez, comisarios de la exposición La mirada en el otro, publicada en 2009 en su correspondiente catálogo. Tras aquellos años de inmersión en el folclore y la cultura popular, la fotógrafa concluyó que los españoles somos «gente generosa que sabe disfrutar de la vida, pero también que bebe en exceso y a veces puede ser cruel. Sobra corazón y falta educación».
Gracias al reconocimiento que obtuvo con este trabajo, pudo realizar viajes internacionales y adentrarse en otras culturas y otros rituales. Continuó en 1989 con su búsqueda de tradiciones y costumbres a lo largo del Mediterráneo, confeccionando el libro Cultos y ritos en el Mediterráneo europeo. Tras esto, se desplazó durante cinco años a la isla de Haití para conocer el vudú y poder realizar un nuevo proyecto sobre el cuerpo y el espíritu, viviendo en primera persona los diferentes estados del trance. Durante diez años estuvo visitando la montaña de Sorte en la selva de Venezuela donde pudo conocer el culto a la reina-diosa María Lionza, de origen indio, que aúna las razas negra, blanca e india, con miles de devotos que desean curar sus enfermedades y aliviar su alma. Su indagación en los rituales y las expresiones culturales más contemporáneas la ha llevado a festivales de música y ferias de la industria pornográfica, como ejemplos de manifestaciones alejadas de la tradición y la religiosidad y centradas en placeres más terrenales y hedonistas.
La exposición Con la boca abierta, primera retrospectiva temática de Cristina García Rodero, se inauguraba en 2015 en la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, y viajó los dos años siguientes a las sedes de Praga, Belgrado y Roma. Estuvo compuesta por imágenes que abarcaban desde los años setenta hasta la actualidad, la mayoría de ellas inéditas, que se rescataron para mostrar las diferentes expresiones que puede manifestar una boca abierta. Surgió esta idea de la fotografía El ofertorio (Amil, Pontevedra, 1979), incluida en España oculta, donde aparece una gran familia en una romería con una niña que bosteza. Decidió hacer un proyecto sobre la boca abierta como muestra de cansancio, aburrimiento, hambre, alegría, tristeza, rabia, muerte, admiración o placer sexual. Abría la exposición El llanto de la vida (Recife, Brasil, 2003) que mostraba a un niño recién nacido. Terminaba, como contraste, con el llanto de la muerte de El grito de la ausencia (Sugdidi, Georgia, 1995), cuando la boca se abre sin fuerza en la musculatura mientras que las de sus seres queridos lo hacen como muestra de rabia y dolor. Con la boca abierta es, en resumen, «una forma de hablar de la vida, con mucho dinamismo, con mucho sentido del humor pero con drama también. Un recorrido a través de la vida pero con mucha agilidad, contando distintas historias en distintos países que al final es solo una historia: la capacidad de la boca para hablar de las emociones». Esto declaraba Cristina García Rodero en la entrevista realizada por Luis Yugo para el Instituto Cervantes con motivo de la exposición realizada en Roma.
Por cuestiones técnicas, con los años, se ha dejado seducir por la fotografía digital en color, aunque siempre ha sido defensora de la fotografía analógica en blanco y negro a nivel expresivo y conceptual: «Una expresión en blanco y negro tiene más fuerza, […] el color te ata a la realidad y el blanco y negro te hace volar, imaginar y fantasear». Se maneja bien Cristina García Rodero en esa dualidad entre lo real y lo mágico, lo sagrado y lo profano, lo ritual y lo festivo, la vida y la muerte, lo actual y lo añejo, en definitiva, todo lo que muestra nuestras más profundas emociones y nos hace humanos.
Luismi Romero | Instituto Cervantes



 
.-000379

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.