Fernando Grande-Marlaska pide valorar el papel de las policías para que las niñas tengan referentes y "sueñen con vestir este uniforme"

Sábado, 23 de marzo de 2019 | e6d.es
• Hoy son casi 9.000 las mujeres que están presentes en todas las escalas y categorías de la Policía Nacional
El pasado 28 de febrero dieron comienzo en el Centro de Altos Estudios Policiales las “II Jornadas igualdad y diversidad en la sociedad actual”, organizadas por el Instituto de Estudios de la Policía Nacional.  La actividad fue inaugurada por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana María Pastor Julián, en un acto en el que estuvo acompañada por el director general de la Policía, Germán López Iglesias, entre otras autoridades.
El objetivo de estas jornadas es sensibilizar sobre la perspectiva de género además de crear un foro de debate sobre la igualdad y la diversidad en el que participarán miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, junto a personal del mundo académico, institucional y sociedad civil especialista en el área de diversidad. Esta actividad formativa apuesta por una formación que contribuya a sumar el cambio individual al colectivo para avanzar en igualdad y en diversidad en nuestra sociedad. En sus palabras, el director de la Policía ha señalado que "la igualdad de género es un principio constitucional y que por ello es deber de las instituciones públicas contribuir a lograr una plena y efectiva igualdad de todos".
Germán López Iglesias ha recordado que en el año 1979 se incorporaron las primeras 42 mujeres a la Policía Nacional y que "hoy son casi 9.000 las mujeres que están presentes en todas las escalas y categorías, y constituyen una parte imprescindible del éxito del servicio público que prestamos".
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este jueves a los medios de comunicación que "visibilicen aún más" el papel de las policías para que las niñas tengan referentes y "sueñen con vestir este uniforme".
Así lo ha manifestado el ministro al clausurar las "III Jornadas de igualdad y diversidad en la sociedad actual", organizada por el Centro de Altos Estudios Policiales, en las que se ha apostado por el empoderamiento de la mujer, y se ha recordado que se cumplen cuarenta años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.
Marlaska ha apuntado que los cuerpos policiales son un ejemplo de la "materialización de las políticas de igualdad", pero ha apostillado que "hay que seguir avanzando", implicando a las administraciones con datos que "formen y sensibilicen".
En este sentido, el Ministro ha alabado la adaptación de esta institución, en la que hay 9.000 mujeres, lo que supone, "casi el 15 % de la plantilla", y ha asegurado que a nivel ejecutivo conforman el 40 %, mientras que en la escuela policial el 24 %.
Al concluir su intervención, el titular de Interior ha señalado que "hay que redoblar esfuerzos para que las mujeres lleguen tan alto como quieran llegar", y se ha mostrado visiblemente emocionado al rememorar cómo su madre lo educó sin prejuicios.
“A mí no me educó un hombre, me educó una mujer fuerte que no permitió nunca que pudiera entender la diferencia entre un hombre y una mujer”, ha indicado.