FEMEN - "No he visto que haya mujeres mayores, gruesas o poco agraciadas"

Jueves, 24 de octubre de 2013 | e6d.es
• Artículo de opinión de Eva Borondo

El grupo de activistas FEMEN, procedente de Ucrania, es uno más de los movimientos de protesta que usan como vehículo para llamar la atención el cuerpo desnudo. Recuerdo grandes manifestaciones de personas montando en bicicleta para exigir una mayor seguridad vial, por ejemplo.
Algo que me llama la atención de las FEMEN es que son muy poco numerosas cuando hacen algún acto, no pasan de ser alrededor de diez chicas jóvenes, todas de rasgos caucásicos y con cuerpos bonitos. Me pregunto si hacen una selección y no dejan actuar a otras mujeres con distinta apariencia. No he visto que haya mujeres mayores, gruesas, poco agraciadas o que no tengan la piel pálida.
Lara Alcázar, la líder del movimiento en España declaró el pasado 15 de junio en el diario El País que enseñan su cuerpo “para molestar”. Y me pregunto si de verdad molestan en ese acto exhibicionista con mujeres poco reales al hacer una muestra selectiva.
Como medio para llamar la atención es inigualable, pero choca tradicionalmente con la forma en que las mujeres han exigido a lo largo de su existencia que se les reconocieran sus derechos. No se dedican a dar un discurso, más bien gritan un lema de pancarta que luego, por el bullicio es olvidado.
Creo que la protesta de FEMEN en Ucrania cobra verdadero sentido para llamar la atención sobre el turismo sexual, la trata de blancas y la prostitución que llega a altísimas cotas. Las activistas son mujeres valientes que son golpeadas y metidas en prisión en condiciones lamentables, sin embargo, en España la mujer es escuchada y tiene modos menos agresivos de expresar sus opiniones sin tener que propiciar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. No es agradable ver arrestos de mujeres semidesnudas gritando como si no les dejaran decir lo que piensan. Me parecen unas histriónicas desubicadas.
Eva Borondo