| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 25/03/2016

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Consum » Facua

FACUA ve ridícula la cuantía de las multas a las tabacaleras por anunciarse en máquinas expendedoras

Fabricantes pagan a minoristas por dar prioridad a sus marcas en las máquinas


FACUA-Consumidores en Acción considera ridícula la cuantía de las sanciones impuesta a cuatro grandes tabacaleras, Altadis, Phillip Morris, British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI), por parte del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) tras haber detectado que se han publicitado de manera irregular en máquinas expendedoras de cigarrillos.
La asociación entiende que las multas, 300.000 euros a cada empresa, no guardan proporción con la gravedad de las irregularidades cometidas por los grandes fabricantes. Ante esto, FACUA reclama al Gobierno que modifique la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos para aumentar el marco sancionador. En el caso de las impuestas por el CMT, se trata del máximo establecido en dicha norma.
Técnicos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Hacienda, detectaron hace meses, según informa el El País, que las grandes tabacaleras habían pagado por promocionar y priorizar sus marcas en las máquinas expendedoras a estancos y demás minoristas del sector, los cuales están sujetos a una "obligada neutralidad”, según dicta textualmente la ley.
La normativa del sector penaliza "el ofrecimiento por los fabricantes (…) a los expendedores o a los puntos de venta con recargo de un margen directo o indirecto distinto al fijado legalmente", tal y como marca el artículo 52 de la Ley 13/1998, referente a la Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria. De esa forma, las grandes tabacaleras conseguían que sus productos tuvieran mayor visibilidad, por encima de la que les correspondería en función de su cuota de mercado, que es el criterio legal que la limita.
 
Expediente sancionador
Así, tras abrir el CMT expediente sancionador a los grandes fabricantes, sus técnicos constataron el fraude. Para hechos como éste, regulado como "muy grave", las multas previstas oscilan entre los 120.202,42 y los 300.506,05 de euros. En este caso, el Comisionado ha estipulado la cantidad máxima para una multa que los grandes fabricantes han pagado voluntariamente, mostrando así su conformidad.
Ello viene a constatar, según FACUA, que la cuantía de la sanción impuesta no se corresponde con la gravedad de las irregularidades detectadas por parte del CMT. Urge por tanto, a juicio de la asociación, que el Gobierno revise la cuantía de las sanciones y las aumente para este tipo de fraudes, calificados como "muy graves", a fin de aumentar su poder disuasorio y de evitar que se sigan consumando en el futuro irregularidades semejantes.
Facua | El Seis Doble


 
._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.