| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 14 de marzo de 2018

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Es bochornoso que los políticos cierren los ojos ante los fraudes masivos que afectan a los consumidores
» Activismo » Consumo » Facua

Es bochornoso que los políticos cierren los ojos ante los fraudes masivos que afectan a los consumidores

FACUA sale a la calle en 23 ciudades este 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores


Los activistas de FACUA-Consumidores en Acción saldrán a la calle este jueves 15 de marzo en veintitrés ciudades de toda España, donde distribuirán un folleto informativo que llama a los consumidores a luchar contra los crecientes abusos que cometen multitud de empresas.
El humorista y actor malagueño afincado en Jaén Santi Rodríguez y la actriz madrileña Lara de Miguel protagonizan la publicación que la organización ha editado este año con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. En ella llaman a los consumidores a unirse a FACUA para defender sus derechos y luchar contra los abusos. Se trata de dos de los más de cien artistas y periodistas socios de FACUA que han participado en campañas de la organización en los últimos años para fomentar la movilización de los consumidores. FACUA denuncia la pasividad ante los fraudes masivos en la que incurren tanto el Gobierno como las comunidades autónomas y sus respectivos organismos con competencias en la protección de los derechos de los consumidores.
La asociación considera bochornoso ver cada año cómo los mismos políticos que cierran los ojos ante los crecientes fraudes masivos protagonizan actos en torno a la conmemoración del 15 de marzo para aparecer en los medios de comunicación haciendo gala de una fingida preocupación por la protección de los consumidores.
En este sentido, FACUA reclama más controles y sanciones que trasciendan públicamente y resulten disuasorias, con cuantías proporcionales a las millonarias cantidades que muchas empresas se embolsan mediante sus fraudes masivos. La pasividad y la tibieza en las escasas multas que se imponen por los fraudes masivos obliga a judicializar muchos de los casos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo, entre otros.


¿Qué denuncian los consumidores?
En 2017 se disparó el número de consultas y reclamaciones planteadas por los usuarios en FACUA, que alcanzaron las 86.847. Fue un año en el que la banca alcanzó un máximo histórico en denuncias y acaparó nada menos que el 63,7%. El segundo lugar lo ocuparon las compañías de telecomunicaciones, con el 10,3%. El sector de la automoción completó el podio en este ranking del fraude, con el 5,0% de las denuncias, que estuvieron protagonizadas en su inmensa mayoría por el fraude en la manipulación de los motores del grupo Volkswagen.
El balance ¿Qué denuncian los consumidores? pone de manifiesto que en 2017 las reclamaciones en FACUA crecieron en nada menos que un 41,7% sobre el año anterior. Fueron 22.703 casos frente a los 16.022 de 2016. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de FACUA, a través del teléfono y en la web FACUA.org, la cifra alcanzó las 64.144: un 64,0% por encima de las 39.106 recibidas un año atrás.
Los casos abiertos por los equipos jurídicos de FACUA contra bancos y entidades financieras alcanzaron la cifra de 14.466, fruto de la avalancha de denuncias por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca. Fueron el 63,7% del total de reclamaciones, lo que supuso un incremento de casi 57 puntos porcentuales sobre el año anterior, cuando supusieron el 7,0%. En cuanto a las consultas relacionadas con la banca, 36.477 consumidores acudieron a la organización para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas.
En el caso del segundo sector del ranking, el porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones representó cinco puntos menos que en 2016: bajó del 15,3% al 10,3% del último año. Junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.
El grupo Volkswagen volvió a protagonizar un elevado porcentaje de reclamaciones, hasta tal punto que provocó que el sector del automóvil se situase en tercera posición, con el 5,0%. Durante el último año, cientos de consumidores continuaron solicitando a FACUA que los represente en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional por el dieselgate -a día de hoy ejerce la actuación en nombre de 7.192 afectados-. En 2016, el fraude de la multinacional alemana situó al sector a la cabeza de las denuncias en la organización, con el 51,5%.
El cuarto sector en porcentaje de reclamaciones fue el energético. Las compañías de electricidad y gas provocaron el 4,4% de las quejas, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación. Los engaños de los comerciales que visitan a los realizan visitas puerta a puerta continúan a la orden del día, provocando el cambio de compañía o de la tarifa contratada. Lo hacen con reclamos que van desde una tarifa supuestamente más barata que en realidad encarece los recibos hasta pìdiendo la firma del usuario para para aprobar una ficticia reparación del contador y que en realidad no es más que un nuevo contrato.
En quinto lugar en el ranking de quejas se situó el sector asegurador, con el 2,5%. Después, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 2,2%, y la compra y reparación de electrodomésticos, con el 1,9%.
 
Dónde estaremos
Las organizaciones y delegaciones territoriales de FACUA estarán en la calle informando a los consumidores con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores a las 11.00 horas en:
- Algeciras (Cádiz): en la calle Regino Martínez esquina con calle Blas Infante.
- Almería: en la Rambla Obispo Orberá esquina con la calle Juan Lirola.
- Armilla (Granada): en la plaza del Ayuntamiento.
- Barcelona: en la puerta del Mercado de Hostafrancs, carrer de la Creu Coberta nº93.
- Bilbao: entre los números 34 y 44 de la Avenida Sabino Arana.
- Cádiz: en la Plaza del Palillero, frente al Centro Integral de la Mujer.
- Córdoba: en la calle Cruz Conde, esquina con Ronda Los Tejares.
- Dos Hermanas (Sevilla): a las 12.30h en el Mercado de Abastos.
- Gijón (Asturias): en la calle Corrida, al inicio.
- Granada: en la calle Puerta Real, junto a Correos.
- Huelva: a las 12:30h en la calle Concepción,1.
- Jerez (Cádiz): en la calle Larga, 2, frente al Edificio Fundador.
- Linares (Jaén): en la calle Corredera de San Marcos, frente a la Biblioteca Municipal.
- Lugo: en la Plaza del Comandante Manso.
- Madrid: en la Glorieta de Embajadores.
- Málaga: en el Mercadillo de Cruz de Humilladero y los mercados municipales de El Palo y Huelin.
- Mérida: en la Plaza de España.
- Murcia: en la entrada principal del Mercado de la Verónica.
- Navarra: en la Plaza del Castillo.
- Sevilla: en la Plaza Nueva, la Puerta de Jerez, la Plaza de la Encarnación y en la calle Parlamento de Andalucía.
- Toledo: en la Plaza de Zocodover.
- Valencia: en la calle Xátiva, frente a la Estación del Norte.
- Valladolid: entre la Plaza Zorrilla y el Paseo.
El Seis Doble | Facua


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.