| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 18 de julio de 2018

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » FACUA pide a Sanidad medidas contundentes en el control sanitario tras la crisis de los jamones
» Consumo » Facua

FACUA pide a Sanidad medidas contundentes en el control sanitario tras la crisis de los jamones

Después de la retirada de 490 toneladas de productos cárnicos en un evidente mal estado y la intervención de hasta 5 empresas


FACUA-Consumidores en Acción pide al Ministerio de Sanidad medidas contundentes y exhaustivas en el control de los jamones tras la retirada de centenares de toneladas en muy mal estado que se vendían en comercios en la Comunidad Valenciana.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha tenido conocimiento a través del Sistema de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (Sistema de Intercambio Rápido de Información (Sciri),), por parte de las autoridades competentes de la Comunidad Valenciana, de la inmovilización de 490,6 toneladas de productos cárnicos, en su mayoría jamones, chorizo, salami y salchichón, almacenados en el interior de cinco empresas en esta comunidad autónoma, sin autorización sanitaria y sin inscripción en el Registro General Sanitario de Industrias Alimentarias y Alimentos, y en evidente estado de deterioro y falta de garantías sanitarias. FACUA exige al ministerio de Carmen Montón que aumente los controles de inspección en empresas cárnicas de todo el territorio nacional para evitar que se vuelva a producir una situación negligente de estas dimensiones.
En base a la alerta de la Aecosan, la asociación recomienda a los consumidores que pudieran tener productos cárnicos curados de las marcas Jamón Bodega Alto de Aitana, Jamón bodega Sierra Gorda, Aire de Mariola, Serranía de Ameta, El Galán, Jamones Croval, Don Enrique y Oro la Ermita en sus hogares que se abstengan de consumirlos.
La Conselleria de Sanidad valenciana ha suspendido la actividad de cinco empresas situadas en los municipios de Alzira, Bocairent, Cheste y Real de Montroy y no descarta que la alerta sanitaria se extienda a otras comunidades autónomas.
La Generalitat ha informado en un comunicado de que, de estas casi 500 toneladas, se han retirado más de 4.300 kilos de productos cárnicos loncheados y 363 piezas de jamón y paleta en una cadena de supermercados.
FACUA solicita a Montón que coordine de manera eficaz las actuaciones de los servicios de Sanidad y Consumo de las diferentes comunidades autonómas para salvaguardar la seguridad alimentaria y salud de usuarios y consumidores. La asociación también reclama mayor transparencia a las administraciones autonómicas en estas materias.
El Seis Doble | Facua



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.