| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 30 de julio de 2019

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Facua pide a Interior que quite el 902 del servicio de denuncias de la Policía para turistas extranjeros
» Consumo » Facua » Líneas 902

Facua pide a Interior que quite el 902 del servicio de denuncias de la Policía para turistas extranjeros

La asociación considera inadmisible que una institución pública tenga una línea de atención de pago


FACUA-Consumidores en Acción solicita al Ministerio del Interior que elimine el teléfono 902 que ofrece en su web la Dirección General de la Policía Nacional para que los turistas extranjeros puedan realizar denuncias telefónicas.
La asociación considera inadmisible que una institución pública, que no debe poseer ánimo de lucro, cuente con este tipo de líneas, de alto coste, para la atención ciudadana, que encarecen injustificadamente las facturas telefónicas. En este caso, se trata de una línea para usuarios extranjeros que sufren algún robo o percance y pueden encuentrarse en una situación de desamparo en territorio español y que, además, se ven abocados forzosamente a comunicarse con la Policía mediante este número de elevado coste.
FACUA reclama también a Interior que sustituya cualquier otro número de atención telefónica a disposición de los usuarios que pertenezca a la Policía Nacional con prefijo de tarificación especial por una línea que no suponga un coste superior al de una llamada a una línea telefónica fija greográfica o móvil estándar.
La asociación insiste en la necesidad de que las distintas administraciones públicas cambien estos teléfonos de tarificación especial por otros que no suponga un perjuicio económico para los usuarios.
FACUA entiende que la Administración debería ser especialmente escrupulosa, más aún que las empresas, a la hora de fijar unas numeraciones que no supongan un coste adicional en sus teléfonos de atención a los ciudadanos, especialmente en casos como este, donde la Policía ofrece un servicio de seguridad a los usuarios.
 
Denuncias de FACUA por el uso de líneas 902
FACUA ha presentado alrededor de un centenar de denuncias contra empresas privadas por el uso de las líneas 902 para la atención a los usuarios. Además, ha hecho lo mismo contra organismos públicos como la Dirección General de Tráfico por disponer de un teléfono 902 para la atención de las sanciones a las multas impuestas a los usuarios por los radares de tráfico, el Servicio Andaluz de Salud y el Servicio Gallego de Salud, entre otros, por ofrecer este tipo de líneas para la atención a los usuarios en la petición de citas médicas en su centro de salud o de anulación o retraso de citas hospitalarias, entre otras cuestiones.
La asociación lamenta la absoluta pasividad al respecto por parte de la autoridad estatal y la inmensa mayoría de las autoridades autonómicas de protección al consumidor. De momento, sólo la administración balear ha impuesto varias multas tras incoar diversos expedientes sancionadores a diferentes empresas.
FACUA recuerda que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores establece en su artículo 21 que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad (telecos, electricidad y gas) no pueden suponer "un coste superior al de la tarifa básica", por lo que si son de pago, sólo resultan admisibles líneas móviles o fijos con prefijo geográfico. El texto transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea de derechos de los consumidores (Directiva 2011/83, de 25 de octubre de 2011).
De la misma manera, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en el asunto C-568/15, despejó las dudas sobre posibles interpretaciones de la normativa al concluir que el citado concepto de "tarifa básica" que exige la Directiva 2011/83/UE para los servicios telefónicos de atención de las empresas a los consumidores no puede permitir ningún prefijo ni ningún número que exceda del "coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar".
 
Sustitución de los 902 y multas tras las denuncias de FACUA
La asociación consiguió que la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado sustituyese el teléfono 902 que tenía por una línea con prefijo geográfico de Madrid. FACUA también logró que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multara a cuatro proveedores de servicios de telecomunicaciones por propocionar un beneficio económico a las empresas que contrataban con ellas numeraciones con prefijo 902. Asimismo, tras las denuncias de la asociación, la aerolínea Condor y las compañías Transavia Airlines y Air Berlín tuvieron que pagar multas por disponer de una línea 902 para su atención a los usuarios.
A nivel nacional, FACUA tiene en marcha la campaña #Stop902 con el objetivo de movilizar a los ciudadanos contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor, que utilizan tanto empresas privadas como el sector público. Los usuarios pueden sumarse a ella en la web FACUA.org/Stop902.
El Seis Doble  | Facua



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.