| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 6 de agosto de 2012

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Facua: «No vamos a arrodillarnos ante el gobierno por unos euros»
» Consumo

Facua: «No vamos a arrodillarnos ante el gobierno por unos euros»

La exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios le supondría dejar de percibir subvenciones del Ministerio de Sanidad

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha denunciado este lunes el "chantaje" y las "amenazas" del Gobierno para que retire de su web las campañas contra los recortes sociales y ha asegurado que no se van a "arrodillar ante ningún gobierno por un puñado de euros". En una rueda de prensa en Sevilla, el portavoz de Facua, que en la región de Murcia está representado por Consumur, ha informado de la carta que le remitió el pasado viernes la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en la que le advertía de que será excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios si no retira de su web campañas contra los recortes que afectan a educación y sanidad.
Rubén Sánchez ha exigido a la secretaría general, a la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, y al Gobierno en general una "rectificación" de la carta, que es un "insulto a la democracia, a la libertad de expresión y de asociación", y ha asegurado que no darán marcha atrás a esas campañas que "han escocido" al Gobierno. Ha reconocido que la exclusión de dicho registro le supondría dejar de percibir subvenciones del Ministerio de Sanidad, pero ha asegurado que "no tienen ningún miedo" porque, aunque les hará daño, "no nos hundirá", ya que la supervivencia de Facua "no depende de las subvenciones" sino que también se sostiene con las cuotas de sus 100.000 socios, ha alegado.
Según Rubén Sánchez, FACUA es de las quince organizaciones de consumidores estatales que menos dinero recibe del Gobierno (en 2011 fueron 290.000 euros), si bien también obtiene fondos de los gobiernos autonómicos de las comunidades en las que está implantada, como en el caso de Andalucía, aunque no ha cuantificado el porcentaje que suponen las subvenciones en su presupuesto total. En el año 2008, FACUA recibió 120.000 euros, cantidad que se elevó a los 224.056,81 en 2009 y, al año siguiente se situó en los 289.868 euros, según datos del Instituto Nacional de Consumo (INC) a los que ha tenido acceso Efe. Así, entre 2008 y 2011 recibió 923.924,81 euros.

Cumplir los requisitos
Fuentes del Ministerio de Sanidad han insistido hoy en que este departamento no tiene ninguna intención ni interés en ilegalizar a ninguna asociación, pero han incidido en que el registro de asociaciones de consumidores y usuarios tiene unos requisitos y hay que cumplirlos, y en que si una organización no lo hace puede constituirse como asociación, pero al margen de ese registro. En la conferencia de prensa celebrada hoy, Sánchez ha agradecido el apoyo a través de las redes sociales, el expresado por IU y por el gobierno andaluz y ha confiado en que el PP se sume; también otras organizaciones de consumidores como UCA-Andalucía han respaldado hoy a Facua.
Leer noticia completa en elcorreo.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.