| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 21 de mayo de 2019

OTROS TEMAS » Humanismo » Expertos del Centro de Estudios Hidrográficos mejoran el abastecimiento de agua en Haití
» AECID » Agua | Sed » Cooperación

Expertos del Centro de Estudios Hidrográficos mejoran el abastecimiento de agua en Haití

Gracias a los 2,7 millones de euros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española


Los intercambios entre instituciones españolas y haitianas son frecuentes en el marco de la colaboración que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID lleva realizando varios años con Haití. Durante el pasado mes de abril, Ignacio del Río, ingeniero del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) se trasladó al país para apoyar el análisis de la planta de excretas de Titanyen.
La construcción de la planta de excretas ha sido impulsada y coordinada por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA) gracias al apoyo financiero del FCAS. Los resultados de esta visita servirán para definir los trabajos de rehabilitación, actualización y puesta en marcha que forman parte de la segunda fase de la construcción de esta planta de excretas. Esta infraestructura beneficia de forma directa a toda la población de la región metropolitana de Puerto Príncipe, en torno a 3 millones de habitantes y cuenta con un presupuesto para su rehabilitación y puesta en servicio de 1 millón de euros.  
 
Avance de obras en Jérémie
En cuanto a la infraestructura, el 12 de abril se realizó la entrega provisional del depósito de 500 m3 del sistema de agua potable de la ciudad de Jérémie, al sur oeste de Haití. La fase de dicho sistema-una línea de aducción que conecta un nuevo manantial con los depósitos.- está muy avanzada y prevista que finalicé antes de mediados de año.
Antes de la entrega provisional del depósito a las autoridades, se realizó una visita de reconocimiento con las empresas que van a ofertar los trabajos para la construcción de la red de distribución entre los depósitos y el beneficiario final, punto final de la mejora del sistema, que financia la Cooperación Española en coordinación con las autoridades haitianas.
La mejora del sistema de aprovisionamiento de agua potable de la ciudad de Jérémie beneficiará casi a la totalidad de la población, a unas 37.000 personas y está siendo realizada por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA) gracias al apoyo financiero de 2,7 millones de euros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española.
La intervención tiene el objetivo de densificar el sistema actual con nuevos ramales y cambiar algunos ramales muy deteriorados por el paso del tiempo.
Durante la visita a la región, los responsables de la Cooperación Española y los técnicos haitianos pudieron comprobar , además, los avances en la construcción del centro técnico de explotación (CTE), encargado de la gestión del sistema de distribución de agua potable de la ciudad de Aquin, situado también al sur de la isla y financiado con apoyo de España.
El Seis Doble | AECID



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.