| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 14 de enero de 2013

OTROS TEMAS » El caso 21 » Estafa con suplantación de identidad en el correo electrónico
» Advertencias » Delitos tecnológicos » Estafas y fraudes

Estafa con suplantación de identidad en el correo electrónico

Un amigo tuyo te puede pedir dinero desde el extranjero


El ilustrador Darío Adanti, una de las víctimas de un fraude que se lleva produciendo desde hace un tiempo, relata que al mirar hoy su Gmail vio que él mismo se había enviado un email desde su otra cuenta de Yahoo. Para su sorpresa se pedía a sí mismo que le rescatara de Edimburgo, donde se había quedado sin posibilidades de regresar. A pesar del “apoyo de la Embajada” (escrito con mayúscula) necesitaba 1200 euros.
 
Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Edimburgo, Reino Unido y se me fue robado el bolso con mi pasaporte internacional y tarjetas de crédito dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, sólo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacté con mi banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. Necesito como 1.200 euros para cubrir mis gastos. Realmente necesito estar en el próximo vuelo. Si puedes obtener los fondos envíalos por Western Union, eso será muy bueno porque es la mejor opción que tengo, ¿puedes? Me dieron un carnet temporal en la Embajada, así que eso no será un problema si tienes los fondos envíalos a través de la oficina local de Western Union y en 20 minutos ya lo tendría aquí. Es más conveniente para mí y siento mucho cualquiera inconveniencia que podría causarle esto. Puedo enviarte los detalles en cómo hacer. Espero ansiosamente tu respuesta.
 
Concluyendo: el mensaje solicita un ingreso de 1.200 euros para que el usuario pueda volver a su casa en el próximo vuelo. El texto tiene un tono desesperado y no da detalles concretos sobre la dirección a la que hay que enviar el dinero. En cambio, lo que hace es pedir que cualquiera que esté interesado en ayudar conteste al email. Si alguien lo hace el atacante lo agradece con un nuevo correo y ahí sí que manda los detalles para que le sea enviado un giro a través de Western Union.
Adanti, al entrar en su cuenta de Yahoo cambió la contraseña para evitar la suplantación de identidad. Pero se encontró con que no tenía contactos. Los habían borrado todos, así como los emails, para que no pudiera avisar de la falsedad del email anterior. Tras enviar mensajes mediante WhatsApp a todos los que tenía en su agenda e intentar avisar al mayor número de conocidos posible descubrió el segundo paso de la estafa.
“Si alguien responde le contesta el hacker haciéndose pasar por mí”, señala Adanti. Aunque había cambiado la contraseña, al parecer el atacante seguía teniendo control sobre su cuenta, ya que las respuestas continuaban enviándose.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.