| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 25 de agosto de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » ¿Está internet cambiando nuestra mente?
» Neurociencia » Tecnología

¿Está internet cambiando nuestra mente?

Sócrates predijo que un cambio tecnológico importante haría que los humanos perdiéramos nuestra mente. Hablaba de la escritura. Él pensaba que iba a acabar con la memoria


¿Para qué queremos memorizar si podemos almacenar cantidades ingentes de información en la nube? ¿Internet está reduciendo nuestra capacidad de aprendizaje? ¿Nos relacionamos peor con los demás? ¿Cómo será nuestro cerebro dentro de dos siglos? Todas estas preguntas se plantean en la cuarta entrega de Mira lo que está pasando, conducido por Montserrat Domínguez y Juan Carlos Ortega en la Cadena SER.
Según ha explicado en el programa el neurocientífico y profesor universitario Francisco Mora, aprender significa cambiar el cerebro. Pero, ¿cómo hacer que este cambio que nos supone Internet sea positivo? "Por donde estamos caminando estamos violando los códigos que hacen funcionar el cerebro tal y como lo conocemos", ha afirmado. "¿Hacia dónde vamos con tanta prisa? Las preguntas son cortas, las contestaciones rápidas... esto rompe la atención pausada que necesita el estudio".
Esta dispersión de la atención preocupa a este experto. "Lo primero para aprender alguien algo es que le resulte curioso. La atención es fundamental para el aprendizaje y memorizar lo aprendido, que es un proceso automático".
El biólogo y periodista José Cervera añadía un ingrediente al debate: la cuestión es si este cambio que produce en nuestras mentes es positivo o negativo. "Un autor ya predijo que un cambio tecnológico importante haría que los humanos perdiéramos nuestra mente. Este autor era Sócrates y hablaba de la escritura. Él pensaba que iba a acabar con la memoria".
Puedes aprender más sobre cómo es el proceso de aprendizaje en este vídeo. Leer noticia completa en huffingtonpost.es.



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.