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Sábado, 8 de febrero de 2014

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"Es vergonzoso que se castigue con pena de prisión de 1 a 4 años al que conduciendo borracho o temerariamente mate a otra persona inocente"

Entrevista a Juan Antonio Carreras - Aspectos criminológicos en materia de seguridad vial


¿Qué es la Criminología Vial? Se trata de “una disciplina encaminada al estudio y prevención de este tipo de delitos, así como a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial”. Y ¿cómo? “Actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original y haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal, y a la reacción social que causan los siniestros viales”, explica Juan Antonio Carreras, coordinador del primer manual, a nivel internacional, sobre Seguridad Vial.
Más de 440 páginas y a través de 21 capítulos, ‘Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial’ recopila los diferentes aspectos de la Criminología Vial en pro de la prevención: análisis de las causas, enfoques multidisciplinares, perspectiva forense, delitos, problemática social, atropellos, criminalización, el papel de las víctimas, el profiling o el tratamiento informativo en los Mass Media, entre otros. Se trata de un manual pionero con estas características, un manual coordinado por el criminólogo, periodista y policía local Juan Antonio Carreras Espallardo y que el próximo 12 de febrero se presentará en el Colegio Libre de Estudios Universitarios CLEU (México) a cargo de uno de sus coautores Mario Murrieta Fournier. Su coordinador nos ofrece hoy algunas de las claves de la Criminología Vial.
  • Prologuista en ‘De patrulla con Filípides’, coautor de ‘Criminalidad Organizada : Estudios Internacionales’, coordinador de ‘Víctimas y medios de comunicación’ (una obra que le gustaría reinventar de nuevo), autor de ‘Cien Verdades y una Mentira’, etc. ¿Por qué un manual de Seguridad Vial con enfoque criminológico?
 Los especialistas en esta materia deben ofrecer su visión desde el punto de vista criminológico para tratar de dar respuesta a las múltiples incógnitas que quedan todavía por resolver en el mundo vial. Existen pocos -por no decir ninguno- manuales que se encarguen de explicar el fenómeno de la Seguridad Vial desde un punto de vista puramente criminológico.
  • ¿Es el primer manual que se edita que se centra exclusivamente en la Seguridad Vial?
No solo en  España, es el primer manual de Criminología Vial que se ha publicado hasta la fecha en todo el mundo. Además, es la primera obra donde se habla de Criminología Vial, con todo lo que este aspecto conlleva.
  • ¿Cuál es el objetivo del manual?
Escrito por una veintena de especialistas en materia de Seguridad Vial y redactado desde la vertiente criminológica, el manual pretende impulsar la Criminología Vial y poner en contacto la Seguridad Vial con el mundo criminológico para ofrecer soluciones hasta ahora desconocidas e incorporar el punto de vista de verdaderos profesionales en la materia.
  • ¿A quién va dirigido?
Especialmente a criminólogos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, psicólogos, profesores, personal universitario, tanto docente como alumnado, especialistas en instituciones relacionadas con la Seguridad Vial; en definitiva, para amantes de la Seguridad Vial y Criminología.
  • Por su experiencia, ¿cuáles son los delitos e infracciones viales más comunes en conductores?
Los delitos contra la Seguridad Vial que más se cometen en la actualidad son la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y la conducción sin permiso de conducir. Aunque hay un delito, el de conducir bajo la influencia de drogas, que se comete mucho pero que desgraciadamente queda impune porque no todas las policías disponen de los instrumentos materiales y formativos para detectarlo y atajarlo.
  • En el manual se hace especial hincapié en las víctimas, en muchas ocasiones olvidadas por las instituciones (justicia, policía, medios de comunicación)…
Era algo fundamental. Mi intención, desde el principio, ha sido darle el protagonismo a las víctimas. En algunos casos lo he tenido en cuenta a través de las experiencias de sus coautores y en otros a través del testimonio de víctimas directas. Me quedo con el capítulo de Flor Zapata en este aspecto, porque considero que es fundamental su participación en una obra como esta.
  • En las estadísticas oficiales de Criminalidad en España (hechas públicas recientemente) no se incluyen los delitos de Seguridad Vial ¿Por qué?
Es evidente. Los delitos contra la seguridad vial directos (alcoholemia, drogas, carencia de autorización para conducir, conducción temeraria y colocación de obstáculos) y los homicidios imprudentes constituyen la mitad de los expedientes judiciales sobre el total de delitos que se cometen en España. ¿Lo ve usted claro? Si incluimos esos delitos en las estadísticas sobre criminalidad nos disparamos al doble de lo que se cuenta.
  • ¿Qué falla institucionalmente en materia de Seguridad Vial?
Tengo que reconocer que en los últimos años se ha mejorado mucho, es evidente porque el número de fallecidos y heridos graves ha disminuido considerablemente y de manera escalonada en los últimos balances. Las instituciones, tanto públicas como privadas, han contribuido eficazmente para que esto sea así. Si tengo que poner alguna tacha lo haría sobre el homicidio imprudente, es vergonzoso que se castigue con pena de prisión de 1 a 4 años al que conduciendo borracho o temerariamente mate a otra persona inocente. Leer entrevista completa en loquepasaporlamente.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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