| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 15 de abril de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » Es urgente que España dé un giro de 180 grados a su política de cooperación
» Ayuda humanitaria » Cooperación » Organizaciones humanitarias » Oxfam Intermón

Es urgente que España dé un giro de 180 grados a su política de cooperación

Y vuelva a ser un socio confiable y un donante de prestigio dentro de la UE y la comunidad internacional



Declaraciones de José María Vera, director general de Oxfam Intermón
 
Sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo española
“Los datos de AOD de 2015 confirman que la AOD española continúa hundida en mínimos históricos. Con los 1.446 millones de euros, la AOD equivale a 0,13% de la renta nacional bruta (RNB), cifra totalmente insuficiente para luchar de manera efectiva contra la pobreza y mitigar el sufrimiento en las zonas en conflicto, todo lo cual empuja a millones de personas a migrar lejos de sus hogares. Se cierra una legislatura lamentable para la cooperación española, con un descenso acumulado superior al 50% desde 2011.”
“Valoramos muy positivamente la aprobación de una Proposición No de Ley que insta al futuro Gobierno a impulsar la elaboración de una nueva Ley de Solidaridad y Cooperación Internacional, a aumentar la AOD hasta el 0,4% de la RNB en esta legislatura y a dedicar al menos el 10% de los fondos de AOD a acción humanitaria. Votada favorablemente por todos los grupos parlamentarios excepto el PP, la PNL supone un buen punto de partida para que en 2016 arranque una nueva era para la cooperación española. Pedimos al nuevo Gobierno que cumpla con este compromiso”.
“Es urgente que España dé un giro de 180 grados a su política de cooperación, y vuelva a ser un socio confiable y un donante de prestigio dentro de la UE y la comunidad internacional –el futuro Gobierno deberá regresar al 0,4% de AOD del promedio continental desde el bochornoso 0,13% actual (13 céntimos de cada 100 euros) en esta próxima legislatura”.
“Es inaceptable que en el contexto actual, cuando miles de personas llegan a territorio europeo en busca de refugio, España no destine recursos a luchar contra las causas que provocan esta huida. Dentro del total de la AOD, solo 4% se destina a ayuda humanitaria. Desde 2009, la caída de fondos destinados a acción humanitaria ha sido del 80%, lo que significa que 4 de cada 5 euros se han retirado de los campos de refugiados en las fronteras de Siria y de otros países como Sudán, Chad o la República Centroafricana, para vergüenza de nuestra ciudadanía”.
 
Sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo global
"Aunque es positivo ver cómo algunos países ricos han incrementado su contribución a la ayuda al desarrollo y cómo los países más pobres están recibiendo más fondos tras muchos años de recortes, todavía vivimos en un mundo de abundancia en el que casi 900 millones de personas sufren pobreza extrema".
"Los Gobiernos llevan décadas prometiendo destinar el 0,7% de su renta nacional bruta a luchar contra la pobreza y la desigualdad. Pero existe una clara falta de voluntad política para hacer realidad este objetivo, de tal forma que, si la situación no cambia, millones de personas continuarán viviendo en la extrema pobreza".
"La mayor parte del incremento registrado (del 6,9%) se debe a que algunos Gobiernos ricos han inflado de forma artificial su gasto en ayuda al desarrollo considerando como tal los fondos destinados a recibir refugiados en sus propios países. Se trata de una ayuda que nunca llega a salir de los países ricos. Estos países deben satisfacer las necesidades de las personas refugiadas y migrantes que llegan a sus fronteras, pero es igualmente importante que esto no se haga a costa de las personas más pobres del mundo".
"Las cifras de la ayuda al desarrollo serían más precisas si se excluyeran los costes relativos a la recepción de refugiados y migrantes en países ricos. Así se vería claramente cuánto se destina realmente a reducir la pobreza y la desigualdad en los países pobres. Por este motivo, desde Oxfam, y junto a otras organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamamiento a la OCDE para que excluya tales gastos de sus informes sobre la ayuda al desarrollo”.
El Seis Doble | Oxfam Intermón
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.