| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/10/2015

ALTRES TEMES » EL CAS 21 » Advertiments » Delictes tecnològics » Estafes i fraus

Encontrar el amor por Internet me salió caro

Antes de lanzarte a los brazos de otra persona asegúrate de que es realmente quien dice ser. ¡Así evitarás que te pase como al chico de esta historia!


Pablo nos contaba que durante un tiempo, se estuvo escribiendo con una chica ucraniana que conoció a través de una famosa página de contactos, muy guapa por cierto, así lo reflejaban las distintas fotos que le envió durante el tiempo que intercambiaron correos electrónicos y conversaciones de chat.
Todo parecía que iba sobre ruedas, sin embargo la chica mostraba preocupación porque no quería mantener una relación a distancia basada únicamente en correspondencia electrónica. Quería encontrarse con él, necesitaba verle en persona para poder pasear juntos de la mano, acariciarse, besarse… algo totalmente normal y lógico. Hasta este momento, nada hacía sospechar lo que después le sucedería a Pablo.
La “novia” de Pablo, aprovechando que tenía 10 días libres, le pidió que fuera a visitarla a Odessa (ciudad de Ucrania dónde supuestamente vivía), y como no podía ser de otra forma, Pablo aceptó ir a visitarla. Reconoce que estaba enganchado a esa chica y se moría de ganas por verla.
 
¿Cómo organizaron el encuentro?

Tras comprar el billete de avión, Pablo le envió una copia del mismo a su chica. Ella quería asegurarse de que realmente la visitaría y no se trataba de ninguna broma. Después de este paso, ya sólo faltaba organizar el tema del alojamiento. Una posibilidad era quedarse en casa de ella, pero al parecer, en Ucrania no estaba bien visto que una mujer entrara a un hotel con un hombre, por lo tanto, le propuso alquilar un apartamento en el centro de la ciudad. Ella se encargaría de buscarlo, ya que conocía mejor la ciudad, y de adelantar el dinero, dejando claro que Pablo debía pagárselo cuando la visitase.
 
¿Había chica y apartamento?

Pablo aceptó alquilar un apartamento en lugar de ir a un hotel, a él realmente le daba igual, lo único que quería era ver a su novia cibernética en persona y pasar unos días con ella, el alojamiento para él era algo secundario.
Tras viajar hasta la ciudad de Odessa (Ucrania), su supuesta novia lo estaba esperando. ¡Qué bien! ¡Qué ilusión! ¡Qué contento estaba de encontrarse con ella! No hablaron muchas palabras, obviamente el idioma no facilitaba ningún tipo de conversación. Tras lograse entender, se dirigieron al apartamento alquilado y es allí donde Pedro le pagó el dinero de la estancia para los 10 días que iba a estar allí alojado.
Entonces, ¿dónde está el fraude en esta historia?
Con la excusa de ir a buscar su ropa, la chica se ausentó de la casa, en principio, en una hora regresaría, sin embargo, Pablo se pasó todo el día esperándola hasta que llegó la noche. Intentó contactar con la chica, pero nada, no hubo ninguna respuesta. Pero ahí no acaba la cosa, al día siguiente, el casero del apartamento, aparece por allí y le indica que debe abandonarlo, que sólo había reserva para una noche, 55€. ¡Cómo! Pablo como buenamente pudo le indicó que debía tratarse de un error, que tenía una reserva para 10 días. Y un instante después, se dio cuenta de que había sido víctima de un engaño en toda regla. Su supuesta novia le había engañado de tal forma, que no sólo le había hecho ir hasta allí a visitarla (muy fuerte!) sino que había dado un paso más, le había “robado” una pasta haciéndole creer que había alquilado un apartamento para estar “juntitos los dos 10 días”, cuando en realidad, todo era parte de la trama para sacarle mucho dinero.
 
¿Cómo acabó la historia?

Tras encontrarse en estado de “tocado y hundido” no le quedó más remedio que recomponerse y buscar un alojamiento para pasar el resto de días hasta regresar nuevamente a España. Aprovecharía para hacer algo de turismo, y a su vez, analizar la situación vivida detenidamente para ver qué errores había cometido para no volver a caer en un engaño de esta dimensión.
Hemos querido publicar esta historia porque nos ha parecido interesante el hecho de que no se trate del típico caso fraudulento en el que un chico contacta con una supuesta chica (en realidad no hay chica, no sabemos quién está al otro lado de la pantalla), generalmente de países del Este, y que tras el intercambio de varios mensajes, y bajo la excusa de que quiere viajar hasta aquí para visitarle pero no dispone de suficiente dinero, le solicitan por adelantado dinero para gestionar los trámites del viaje (pasaportes, visados, seguros, etc.). Muchos usuarios empiezan a estar informados sobre este fraude y posiblemente, los estafadores conscientes de ello, están buscando otras estrategias para captar la atención del usuario víctima. ¿Ejemplos? La historia real narrada en este post.
 
¿Cómo prevenir este tipo de estafas?

Si quieres encontrar el amor de tu vida en Internet, sé prudente ya que podrían aprovechar tu “estado de enamoramiento” para engañarte. Te damos algunas pistas, que aunque no tengan por qué cumplirse siempre, en la mayoría de casos son indicios de que algo en la “relación” no va bien. Sospecha si:
Al poco de conocerte ya te dice que está locamente enamorada de ti.
Sus mensajes están poco personalizados y lo mismo que te escribe a ti valdría para enviar a cualquier otra persona.
Es una mujer muy exuberante que más bien parece una modelo que una persona en búsqueda de amor por Internet. Comprueba si esas fotos que te envía están alojados en otros sitios web y con qué objetivo.
A la primera de cambio, te solicita dinero bajo cualquier excusa, especialmente si es para gestionar supuestamente trámites o papeleos para que pueda venir a visitarte (visado, pasaporte, compra de billete, pago de un seguro, etc.). En ningún caso accedas a enviarle dinero o te quedarás sin él.
Tras realizar una pequeña investigación por Internet con la información que te ha ido facilitado, encuentras comentarios negativos sobre ella.
En esta historia, pese a que el usuario no adelantó dinero, sí que podría haber evitado el fraude si hubiese seguido el resto de consejos. También si no se hubiese aventurado a viajar hasta el país sin tener la certeza de lo que allí se iba a encontrar. Y de hacerlo, encargarse él mismo de hacer la reserva en algún hotel o apartamento tras buscar la mejor opción en algún portal web con buena reputación online. Dar dinero a una persona que apenas conoces, no inspira mucha confianza.
En definitiva, al igual que harías en una situación de tu vida offline, aplica el sentido común y no te dejes llevar por situaciones sin sentido o que no has podido contrastar. Evitarás muchos disgustos.
El Seis Doble | Incibe

Sucesos del día
Dos menores detenidos por la presunta violación de una joven de 17 años en Zaragoza
El puente del 12 de octubre se cierra con quince muertos en las carreteras
Un técnico muere por una descarga eléctrica cuando reparaba una torre
El director del penal de Teixeiro dice que Porto muestra en la cárcel un "llanto continuo"
Un policía fuera de servicio dispara al aire en plena calle de Valencia para detener a un violento atracador
Rusia insiste en que el MH17 fue abatido desde territorio ucranio
Controlada la fuga que ha obligado a evacuar una empresa de Castellbisbal
El ADN del supuesto asesino de Eva Blanco coincide con la muestra hallada en la víctima
El ordenador de Basterra, ¿mentira familiar o chapuza judicial?
Detenidos por abandonar a sus hijos menores los fines de semana
Patrimonio prohíbe a Wanda derruir el edificio España
La Audiencia expulsa a la Abogacía de la Generalitat del caso del metro
Los Mossos intervienen 112 plantas de marihuana en una casa de Deltebre
Detenido otra vez el padre de los mellizos que enfermaron a la vez y uno de ellos falleció



 
._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.