| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 17 de noviembre de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » En la India mucha gente no va al médico porque hay cosas más importantes como trabajar ese día para poder comer
» Cooperación » Enfermedades / Salud » Fundación Vicente Ferrer

En la India mucha gente no va al médico porque hay cosas más importantes como trabajar ese día para poder comer

Entrevista a Pablo Troncoso, médico en el Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Bathalapalli


Pablo Troncoso Alarcón, adjunto del Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Bathalapalli, llegó a la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Mayo de 2016. Con experiencia previa en diversas ONGs de Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Guinea Ecuatorial, Troncoso trabaja día a día para mejorar las condiciones sanitarias de la población local aportando, no solo sus conocimientos médicos, sino también propuestas que contribuyen al desarrollo del hospital. Atiende sobre todo a afectados por dengue y malaria, enfermedades que con la llegada del monzón maximizan su alcance. En el último año en Andhra Pradesh se han registrado alrededor de 3.000 casos de dengue y más de 25.000 de malaria, ambas cifras han aumentado con respecto al año anterior. 
 
¿Qué provoca el incremento de casos de malaria y dengue?
La principal causa es la llegada del monzón, es decir, la época de lluvias.  Aunque aquí el monzón no es muy agresivo, es suficiente como para que los mosquitos se reproduzcan. Las lluvias dan lugar a las aguas estancadas donde crecen los mosquitos que transmiten ambas enfermedades.
 
¿Qué complicaciones puede acarrear la malaria?
La malaria, si se trata a tiempo con un tratamiento antiparasitario, no tiene porqué complicarse, en cuatro días estás curado. Siempre hay excepciones, claro. Si eres un paciente anciano con diabetes es más fácil que se te complique la enfermedad. A veces también se debe a que el paciente lleva seis días con la enfermedad, no se ha tratado, los parásitos crecen y puede provocar un problema neurológico o renal.
 
¿Y el dengue?
La diferencia con el dengue es que esta es una enfermedad vírica, por lo que no hay tratamiento específico para solucionarlo. El principal problema del dengue es que se puede convertir en hemorrágico, con el que te bajan mucho las plaquetas hasta el punto de que te puede provocar un sangrado espontáneo. La particularidad del dengue es que la gente a menudo llega con otras infecciones acompañantes: fiebre tifoidea, diarrea…
 
¿Cuál es la situación más difícil a la que te has enfrentado?
Hace poco ingresó por dengue una joven embarazada de ocho meses. Tenía las plaquetas muy bajas y mucha fiebre. Estuvo tres días estable pero al cuarto día se descompensó. Necesitaba ingreso en UCI urgente pero en ese momento no teníamos camas suficientes. La intentamos estabilizar pero tuvimos que referirla a otro hospital. No llegó, murió por el camino al igual que el bebé. Se dieron una serie de circunstancias que me marcaron mucho. Son cosas que pasan y en zonas rurales con más frecuencia aún. Sobre todo porque muchas mujeres no vienen a hacer los controles de embarazo recomendados, muchas ya están de seis meses cuando hacen su primer control.
 
¿Es la salud algo secundario para los pacientes que recibes?
La gente no viene al médico porque para ellos hay cosas más importantes como trabajar ese día para poder comer, ya que cobran por día trabajado. La salud no entra dentro de sus prioridades. Otro problema es que hay gente que vive como a tres horas de autobús de aquí. Las clínicas rurales están limitadas. Los pacientes aguantan hasta que la situación es insostenible y entonces vienen, generalmente en malas condiciones.  Hay mucho trabajo por hacer que debería involucrar al Gobierno, a otras asociaciones y a la población. Concienciar a la población de que ellos son dueños de su salud y su progreso. Poco a poco se están dando pasitos.
 
¿Qué objetivos profesionales te planteas a largo plazo?
Elaborar protocolos de actuación de por lo menos las diez patologías de lo que vemos más frecuentemente por aquí. Y un segundo objetivo, más ambicioso si cabe, es intentar mejorar la comunicación en mi departamento y con el resto de departamentos para optimizar el flujo de información. Creo que es muy importante, sobre todo para los pacientes.

El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer

El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India



 
._000379

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.