| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 01/12/2014

ALTRES TEMES » HUMANISME » Malalties / Salut

En España 50.000 personas tienen VIH sin saberlo, un riesgo para los jóvenes que ya no temen al sida

El Día Mundial contra el Sida recuerda la importancia de hacerse la prueba


En España hay alrededor de 50.000 personas que no saben que están infectadas con VIH. Son un tercio de todos los contagios estimados por el Ministerio de Sanidad. "Hay gente a la que se le diagnostica el sida cuando lleva 10 o 15 años infectada", lo que empeora su calidad de vida y aumenta la transmisión del virus, explica a RTVE.es la coordinadora de OMSIDA, Cristina Domínguez.
Este grupo de personas "de alguna manera mantiene la epidemia" y son "parcialmente responsables de que se siga manteniendo el alto número de infectados que hay en España", afirma Juan Carlos López Bernardo de Quirós, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
En la actualidad, el perfil de los nuevos contagios es sobre todo el de varones que tienen relaciones sexuales con otros hombres, pero también hay gente joven que no conoció la epidemia en los 80 y "han perdido el miedo", asegura el doctor López Bernardo de Quirós.
"La gente joven cree que es algo que no le puede pasar", afirma por su parte la cooperante de OMSIDA. Pero es un error, pues según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, el 35% de los contagios de 2013 se diagnosticaron en menores de 29 años.
 
La importancia de hacerse la prueba
El año pasado se detectaron en España 3.278 nuevos casos de infección por VIH, el 46% de ellos de manera tardía, según Sanidad. La cifra, estancada desde hace varios años, está lejos del objetivo marcado por  la comunidad internacional -encabezada por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA)-: llegar a 2020 con cero trasnmisiones de la enfermedad.
Existe un debate sobre cómo aflorar estos 50.000 casos. Se han propuesto varias estrategias: hacer un test a quienes acudan al médico de forma rutinaria, a quienes muestren síntomas o a quienes reconozcan que mantienen relaciones sexuales sin protección.
Las oenegés apuestan por establecer una prueba universal, que no sea obligatoria, pero que se ofrezca de forma gratuita a todas las personas que acudan al médico. "Yo creo que desde la atención primaria no se facilita la prueba. Se hacen, pero no se le ofrece a la gente", lamenta la coordinadora de OMSIDA, que advierte de que son estas organizaciones las que están haciendo las pruebas y promocionando el diagnóstico precoz.
El doctor López Bernardo de Quirós asegura que, además de suponer un problema de salud pública, el que se detecte el VIH de forma tardía hace que los pacientes lleguen a los hospitales cuando el virus ya ha hecho graves daños en su organismo, aumentado la mortalidad del paciente. "A los médicos nos cuesta mucho más sacarles de ese estado (...) y llevarles a una situación de normalidad", reconoce el médico.
 
Enfermedad crónica estigmatizada
La pareja de Cristina Domínguez es portadora del VIH. Ya lo era antes de que se conocieran, lo que no fue un obstáculo para que empezasen una relación. "Si sabes lo que es, no tiene riesgo", asegura.
El estigma social es un problema que arrastra el sida desde que apareció, en la década de los 80, cuando la enfermedad estaba relacionada con una muerte segura.
La coordinadora de OMSIDA ha denunciado la situación laboral de las personas infectadas con el virus, que califica como "un desastre", ya que hay empresas que despiden a los seropositivos escudándose en otros motivos. Leer noticia completa en rtve.es.



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.