| Edición diaria núm: | Año: 5 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 15 de junio de 2017

OTROS TEMAS » Clan de Fútbol » En el futbol es necesario seguir el camino de la sinceridad
» Arbitraje » Articulistas » Fútbol Base » Jiménez Bonillo » Juego limpio

En el futbol es necesario seguir el camino de la sinceridad

Propuesta para las federaciones de fútbol y los comités de árbitros: ayudemos a los jóvenes a amar la honestidad y la justicia


Me llamo Ángel Andrés Jiménez Bonillo. Fui árbitro federado de fútbol entre 1994 y 2002, y entre 2006 y 2013.
Desde hace quince años organizo la liga de fútbol sala que se disputa durante los recreos en el centro educativo donde trabajo como profesor. Siempre intento que los chicos y chicas reconozcan lo que verdaderamente ha ocurrido en el terreno de juego. En este sentido, últimamente ha habido varios casos de alumnos que han admitido que la falta que se había decretado a su favor no había existido en realidad. Por supuesto, los gestos fueron reconocidos por mi parte (yo era el árbitro), por parte de los adversarios y por parte de los compañeros que estaban en las gradas (siempre hay cientos de ellos presenciando los partidos), escuchándose aplausos y palabras de admiración.
De cara al curso 2017-2018, sea yo el que arbitre o sea un alumno, insistiré en la necesidad de seguir por este camino de sinceridad, por lo que el árbitro podrá (por iniciativa propia o por invitación de un jugador) consultar a los jugadores implicados en una acción antes de confirmar su decisión. Si existe consenso entre los jugadores de ambos equipos, el árbitro podrá revocarla.
No se puede amar lo que no se conoce, y creo que a través del fútbol (o de cualquier otro deporte) podemos ayudar a que los jóvenes descubran la grandeza de la honestidad, lo bien que se sienten reconociendo la verdad, el bello encuentro que se produce con los adversarios y con los árbitros cuando todos buscan la deportividad y la justicia.
Dicho esto (y con la esperada y supuesta colaboración de los clubes, que deben tener como principal objetivo la formación humana de sus jóvenes), propongo que se adopte la citada medida en todos los partidos organizados por cualquier federación o confederación de fútbol, pero muy especialmente en los jugados por menores. Los chavales merecen tener la oportunidad de encontrarse, desde pequeños, con valores que llenen de sentido sus vidas. El cambio es posible; solo hace falta voluntad para llevarlo a cabo.

Ángel Andrés Jiménez Bonillo
Exárbitro  y colaborador de Clan de Fútbol


 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.